LOS QUE MÁS HAN LLEGADO AL PÓDIUM

Los deportistas paralímpicos son a menudo citados como ejemplos de superación por su capacidad para derribar barreras y por convertir el deporte en su mejor herramienta contra la adversidad. Pero, más allá de sus historias personales, hay deportistas paralímpicos cuyo importante palmarés profesional les garantiza un hueco en la historia del deporte.

China (con 239 medallas), Gran Bretaña (con 147) y Ucrania (con 117) coparon el pódium de los últimos Juegos Paralímpicos. A nivel individual, los tres atletas paralímpicos que son ya o están llamados a formar parte del selecto grupo de deportistas paralímpicos con más medallas de la historia, fueron los tres nombres más destacados de Río 2016:

  • El nadador brasileño Daniel Dias con nueve medallas: cuatro oros, tres platas y dos bronces.
  • La velocista rusa Tatyana McFadden con cuatro medallas de oro.
  • La nadadora española Teresa Perales también con cuatro: una de oro y tres de plata.

Los deportistas paralímpicos que más veces han hecho pódium  

A lo largo de los años algunos deportistas paralímpicos han subido a recoger medalla una veintena de ocasiones, una gesta que pocas veces se ve entre los deportistas olímpicos. Esto ocurre porque normalmente estos atletas participan en diferentes categorías en cada cita paralímpica y, además, suelen alargar su carrera profesional durante más tiempo.

Trischa Zorn

La nadadora Trischa Zorn, con discapacidad visual, es todo un referente para los deportistas paralímpicos. Nacida en el condado de Orange (EEUU) en 1964 ha participado en 7 citas paralímpicas destacándo especialmente en Seúl 1988, donde consiguió 10 medallas de oro individuales y 2 por equipos. Su palmarés total supera el medio centenar de medallas paralímpicas con 41 oros, 9 platas y 5 bronces.

deportistas paralimpicos

Jonas Jacobsson

El sueco Jonas Jacobsson está considerado como uno de los mejores tiradores del mundo y así lo avala su extenso palmarés. Sin movilidad de cintura para abajo, ha conseguido nada más y nada menos que un total de 30 medallas (17 medallas de oro, 4 de plata y 9 de bronce) entre 1980 y 2012 y ganado al menos un oro en todas sus citas paralímpicas.

Por eso no es de extrañar que en su país sea toda una celebridad y que haya recibido la Svenska Dagbladet Gold Medal, el mayor reconocimiento que puede concederse a un deportista sueco.

Teresa Perales

En un ranking con los deportistas paralímpicos más importantes no podía faltar un nombre español y ése sin duda es Teresa Perales. La nadadora zaragozana, sin movilidad en las extremidades inferiores, ha conseguido un total de 27 medallas en cinco citas paralímpicas (7 oros, 10 platas y 10 bronces) lo que la convierte en una atleta de referencia a nivel mundial y en una de las deportistas españolas más notables de todos los tiempos.

deportistas paralimpicos

Roberto Marson

Roberto Marson fue uno de los atletas con discapacidad más polifacéticos de la historia y llegó a contar con 26 medallas paralímpicas. De hecho, en los Juegos de Tokyo 1964 participó en tres disciplinas (atletismo, esgrima y baloncesto en silla de ruedas) consiguiendo 3 oros, 4 platas y 1 bronce y convirtiéndose en uno de los deportistas paralímpicos más destacados. Aun así, no fue en esta cita donde consiguió sus mejores marcas ya que su representación más destacada fue en Tel Aviv en 1968: hizo trece pódiums (10 oros, 2 platas y 3 bronces). Nacido en Roma en 1944, Marson se retiró en 1982 y falleció en 2011. 

Beatrice Hess

Apodada como “Torpedo”, la nadadora francesa Beatrice Hess, quien padece de parálisis cerebral, ha conseguido medalla en todas sus participaciones paralímpicas y es recordada especialmente por su participación en Sidney 2000, donde estableció la friolera de 9 récords mundiales. En su haber cuenta con un total de 25 medallas paralímpicas: 20 oros y 5 platas. 

Daniel Dias

El nadador brasileño Daniel Dias es uno de los deportistas paralímpicos con mayor proyección. Daniel nació con una malformación congénita en los brazos y la pierna derecha, pero con 28 años y habiendo participado en tres Juegos Paralímpicos (Beijing, Londres y Río) ha conseguido un total de 24 medallas entre las que se cuentan 14 oros, 7 platas y 3 bronces.

deportistas paralimpicos

Nueve de ellas las ganó en Río de Janeiro copando de orgullo a todos sus compatriotas. Debido a su edad la previsión es que este joven se convierta en uno de los medallistas paralímpicos más laureados de la historia.

Lee Pearson

El jinete Lee Pearson nació en Stoke (Reino Unido) en 1974 y padece Artrogriposis múltiple congénita. Esto no le ha impedido representar a su país en cuatro Juegos Paralímpicos (Sydney, Atenas, Beijing y Londres) en la modalidad de equitación. Pero su palmarés va más allá: además de sus 14 medallas en los Juegos Paralímpicos ha sido 14 veces campeón del mundo y ha ganado 9 medallas en los campeonatos europeos.

deportistas paralimpicos

Cada uno de estos deportistas es un ejemplo de superación, en Sunrise Medical sabemos que el deporte es fundamental para llevar una vida plena y activa. Si estás interesado en el deporte, en nuestro blog encontrarás información sobre diferentes deportes adaptados. Además, ponemos el mejor equipamiento a tu disposición con una amplia gama de sillas deportivas y handbikes. ¿Te animas con algún deporte?

Deja una respuesta