LA SUPERINTENDENCIA DE BANCOS PIDE PREVENIR EL CONTAGIO DEL CORONAVIRUS

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos pidió a la ciudadanía, contribuir con la aplicación del Protocolo de Prevención del Coronavirus o COVID-19, para mitigar su propagación, al utilizar los servicios en las Entidades de Intermediación Financieras y Cambiara (EIFyC).

El Organismo Supervisor, exhortó a la población, usar preferiblemente, los medios electrónicos, para sus operaciones bancarias. Recordó, que los clientes disponen de canales alternos como Internet Banking y cajeros automáticos, para realizar retiros, estas transacciones están liberadas de cargos y comisiones, durante el periodo de emergencia, declarado por el Presidente Danilo Medina, acogiendo las disposiciones de la Junta Monetaria y la Superintendencia de Bancos (SIB).

En el caso de que, sea inevitable, acudir a una entidad, para realizar sus transacciones, la Superintendencia de Bancos recordó, que cada persona debe estar a dos metros de distancia, por lo menos, una de la otra y esperar de forma paciente su turno. De esta forma, se evitan aglomeraciones en las oficinas de las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria (EIFyC).

Asimismo, la Superintendencia de Bancos, saludó las medidas adoptadas por las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria (EIFyC), en atención, de las disposiciones emitidas a través de diferentes circulares. La SIB, ha emitido las circulares Nos. 001/20, 002/20 y 003/20, acogiendo las directrices del presidente Danilo Medina, en consonancia con las disposiciones de la Junta Monetaria y las recomendaciones de las autoridades sanitarias nacionales e internacionales.

La Superintendencia de Bancos destacó, la importancia de la cooperación de los clientes y usuarios de los servicios bancarios, para implementar las medidas preventivas en las entidades.

La SIB valoró las medidas adoptadas por las Entidades de Intermediación Financiera y Cambiaria, al disponer turnos rotativos en su personal y el cierre temporal de algunas de sus sucursales, para contribuir a descongestionar sus instalaciones, además el uso continuo de geles desinfectantes, limpieza y desinfección frecuente de sus oficinas y el despliegue de información para sus clientes y usuarios, vía electrónica y en sucursales.

Recordó, que también, acogiendo las disposiciones del Organismo Supervisor, las entidades han limitado su servicio al público durante cuatro horas de lunes a viernes, esto es de 8:30 a.m. a 12:30 p.m.

Junta Monetaria

La Superintendencia de Bancos precisó, que además, atendiendo a recomendaciones de la Junta Monetaria, las Entidades de Intermediación Financiera han adoptado una serie de medidas, como extender el plazo para pagar las tarjetas de crédito, tras la fecha de corte y flexibilidades de más días para pagar los préstamos personales, de vehículos e hipotecarios, después de la fecha de pago o desembolso.

Igualmente, han incluido en sus medidas, no cobrar comisiones por mora en las tarjetas de crédito y préstamos, ni cobraran comisiones por avances de efectivo con tarjetas de crédito.

El Organismo Supervisor valoró como muy positivo, que Entidades de Intermediación Financiera hayan decidido devolver hasta un 20 por ciento en consumos en farmacias y servicios a domicilio, entre otros, para contribuir a que las personas permanezcan en sus hogares y eviten exponerse ante el virus respiratorio. También, que las transferencias interbancarias se puedan realizar sin cobros de comisiones.POSTED UNDERGENERALESShare on facebookTweet on twitter

Deja una respuesta