LOS DEPORTES PARALÍMPICOS FOMENTAN LA INTEGRACIÓN SOCIAL

La mejora de la autoestima y la motivación son dos grandes beneficios de los deportes para discapacitados

El deporte adaptado nació después de la II Guerra Mundial como método de rehabilitación para los que tenían una lesión física. Poco a poco esta modalidad fue creciendo y en 1960 se organizaron las primeras paralimpiadas. Los deportes para discapacitados aporta grandes beneficios tanto a nivel físico como a la hora de fomentar la integración social, la autonomía y la calidad de vida de estas personas.

En el caso de los niños y niñas los deportes adaptados para discapacitados son un gran aliado para su desarrollo personal. Por ejemplo, en el caso de jugar al fútbol para discapacitados aprenderán a trabajar en equipo y a sociabilizarse. Además al formar parte de un equipo podrá crear nuevas amistades y compartir aficiones.

A ello se une que los deportes para discapacitados o para niños y niñas sin discapacidad ayudan a canalizar la energía. Los niños son energía en estado puro. Y aunque tengan una discapacidad necesitan liberarla y no llevar una vida sedentaria. Los deportes adaptados para discapacitados son la mejor opción, porque son divertidos y motivadores. Por ejemplo, el atletismo para discapacitados te plantea una serie de retos y eso incrementa su afán de superación y su interés por conseguir nuevos objetivos.

Además, los niños y niñas que practican algún deporte presentan una mayor autoestima y bienestar psicológico. Algo fundamental para los niños con alguna discapacidad física o mental. El deporte aumenta la confianza en sus habilidades y capacidades, así como reduce los niveles de estrés.

Por no hablar de los beneficios físicos. La actividad deportiva mejora la circulación y el desarrollo de la musculatura. Además ayuda a tener un mejor equilibrio y coordinación. Y eso favorece la seguridad y flexibilidad de la persona con discapacidad en su vida diaria.

Para practicar deporte, los niños y niñas con alguna discapacidad necesitan de ayudas técnicas. Estas facilitan su movilidad y mejoran su calidad de vida. Como las ortesis de Orliman Pediatric. Por ejemplo para jugar al fútbol para discapacitados o al atletismo contamos con la Ortesis dinámica tobillo-pie fija. Esta ortesis proporciona un soporte rígido para controlar el posicionamiento y la alineación biomecánica del miembro. Es fácil de colocar en el calzado y está diseñada para asegurar el mayor confort posible.

La ortesis dinámica limita la flexión plantar, evitando que el pie se arrastre por el suelo durante la fase de balanceo. Da estabilidad y mejora las fases del ciclo de la marcha. Además facilita el desarrollo de patrones de movimiento fundamentales para una marcha más natural. Y optimiza la capacidad para movimientos voluntarios de equilibrio postural y de marcha. Con ella, los niños con discapacidad pueden aprovechar todos los beneficios de los deportes para discapacitados.

Unos beneficios que han aprovechado muy bien algunos referentes deportivos. Como Teresa Perales, una de las deportistas paralímpicas más laureadas de todos los tiempos, con 26 medallas en natación en cinco Juegos Paralímpicos. O Ricardo Ten que ha participado en cinco Juegos Paralímpicos como nadador y ahora está triunfando como ciclista paralímpico. O David Casinos, un referente del atletismo para discapacitados, con 19 medallas de oro y cinco de plata en Juegos Paralímpicos. Un ejemplo de superación personal y perseverancia.

Deja una respuesta