EL MINISTERIO PÚBLICO CAPACITA ENTRENADORES DE BÉISBOL INFANTILES

Afiliados de la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste recibieron sus certificados de participación

SANTO DOMINGO. El Ministerio Público desarrolla un programa de capacitación y sensibilización a entrenadores de béisbol sobre los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes, medidas de prevención y protección, así como las implicaciones legales de los delitos relacionados.

La Dirección Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes y Familia (Dinnaf), junto a la Escuela Nacional del Ministerio Público y la oficina del Comisionado de Béisbol de Pequeñas Ligas (CBPL), entregó los certificados de participación a 26 entrenadores por haber aprobado el “Taller especial para la protección de los derechos fundamentales de niños, niñas y adolescentes en ambientes deportivos, caso liga de béisbol”.

“Hemos traído a los entrenadores esa información que les permite tratar de manera adecuada esa población menor de edad que recibe y de igual manera permitirles identificar situaciones que pudieran vulnerar los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”, señaló sobre el objetivo de este taller la titular de la Dinnaf, Olga Diná Llaverías.

En el taller, en el que participaron 26 entrenadores de la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste y que fue impartido de manera virtual, los instructores fueron orientados en los temas: Derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes; Prevención de la explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes; Prevención del trabajo infantil y prevención de la sustracción de menores.

“Para mí es un honor y un orgullo el poder estar entre ustedes, porque son los que se encargan de ayudar a nuestros niños y adolescentes a generar esas capacidades para poder ser vistos por esos equipos de Grandes Ligas y poder mejorar su calidad de vida y las de su familia a través de un talento que Dios deposita en ellos y que es potencializado por quienes están aquí”, externó Diná al hacer entrega de los certificados junto al exlanzador de Grandes Ligas Miguel Batista, quien es el vicecomisionado de Pequeñas Ligas.

La procuradora de corte destacó el interés mostrado por Batista en la preparación y formación de los instructores de béisbol, con el fin de que se preserven los derechos fundamentales de los jugadores menores de edad en esta disciplina deportiva.

“Que puedan contar con un vicecomisionado de Pequeñas Ligas, como Miguel Batista, preocupado por el bienestar de ustedes y de los infantes y adolescentes con los que trabajan en sus proyectos, es un motivo de orgullo”, expresó la representante del Ministerio Público, quien reiteró la disposición de la dirección que encabeza de continuar trabajando en favor de la protección de los derechos de los infantes que están bajo el cuidado y formación de cada uno de estos entrenadores.

Por su parte Batista, quien representó a CBPL en este taller, señaló que, “por primera vez en la historia del deporte, a nivel mundial, tenemos los primeros entrenadores, de cualquier disciplina, formados o certificados por una institución del Estado sobre los derechos fundamentales de los niños, niñas y adolescentes”.

Tiziana Rupp, vicerrectora docente interina de la Escuela Nacional del Ministerio Público, agradeció a la Dinnaf por confiar en la institución para la impartición del taller y resaltó el compromiso mostrado por cada uno de los participantes en el proceso de formación.

Domingo Almánzar, quien habló en nombre de la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste, agradeció el tiempo dedicado por la Dinnaf a este programa.

En el acto, que fue realizado en la Escuela Nacional del Ministerio Público, la Unión de Ligas de Santo Domingo Oeste entregó un reconocimiento a la Dinnaf, en la persona de su titular, Olga Diná Llaverías.

“Para nosotros es un honor y un orgullo recibir este reconocimiento de ustedes, porque los valoramos, respetamos y sabemos el trabajo que realizan día a día. Ustedes ayudan a que nuestros niños, niñas y adolescentes estén lejos de todas las actividades que puedan perjudicarles, lejos de la delincuencia, del consumo de sustancias controladas, por lo que lo recibimos con gran amor”, externó Diná.

Deja una respuesta