LOS PERSONAS DISCAPACITADAS VIVEN MEJOR EN LA RD QUE EN OTROS PAÍSES

SANTO DOMINGO. Aunque los hogares donde viven personas con discapacidad en la República Dominicana enfrentan más carencias económicas y de servicios, en términos proporcionales, en algunas variables están mejor que otros de la región que también poseen individuos con limitaciones físicas. Así lo reflejan las estadísticas presentadas en un reciente informe del Banco Mundial.

“En todos los países, excepto la República Dominicana, hay una mayor incidencia de hogares con personas con discapacidad viviendo en condiciones residenciales subóptimas (o barrios precarios), es decir, carecen de al menos un servicio público básico (agua, electricidad, saneamiento) y/o tienen piso de tierra”, dice el reporte “Inclusión de las personas con discapacidad en América Latina y el Caribe: Un camino hacia el desarrollo sostenible”.

En general, los hogares con personas con discapacidad experimentan la pobreza multidimensional 1.4 veces más que sus pares sin discapacidad (23 frente a 16 %), destaca el Banco Mundial.

En el caso de la República Dominicana, la tasa de pobreza multidimensional en hogares con personas con discapacidad es de 30.7 % en la zona rural y de 20.5 % en la urbana.

Con tasas más altas en la parte urbana están Ecuador (41.2 %), El Salvador (55.8 %) y Panamá (46.8 %). Y, en el caso de la urbana, Costa Rica (21.5 %), Ecuador (26.2 %), El Salvador (37.5 %), México (24 %) y Panamá (23.9 %).

“Las brechas en la pobreza multidimensional parecen ser más grandes en las áreas urbanas. En parte, esto refleja el hecho que las personas con discapacidad tienden a vivir en residencias precarias en las ciudades”, indica el Banco Mundial. Tomado de Diario Libre.

Deja una respuesta