RD ESTUVO EN JUEGOS DE TOKIO CON SUS MEJORES PARAATLETAS

SANTO DOMINGO. El deporte a nivel mundial fue de los sectores más afectados desde el pandemia del covid-19, con eventos cancelados otros reprogamados, atletas sin poder prepararse y algunos positivos a la enfermedad, pero en medio de toda esa incertidumbre la República Dominicana pudo brillar en el 2021 en el ámbito deportivo gracias a la detacada participación de los deportistas crillos en los eventos en los que se presentaron.

Juegos Olímpicos de Tokio

La República Dominicana tuvo una histórica participación en los pasados Juegos Olímpicos, que no se pudieron efectuar en el 2020 por el azote del coronavirus y, que sin público y bajo la amenaza del Covid-19, la ciudad de Tokio puedo acoger a miles de atletas de todo el mundo. Dominicana estuvo representada por 66 atletas, la mayor cantidad que ha enviado.

En la justa olímpica se consigueron cinco medallas, tres de plata y dos de bronce en los Juegos Olímpicos, marcando un hecho sin precedentes en cuanto a cantidad de preseas obtenidas.

Cuando a un dominicano le tocaba competir el país se paralizaba, tal es el ejemplo de la corredora Marileidy Paulino que no levantó solamente al pueblo de Baní sino a toda la República Dominicana. La nativa de Don Gregorio, Nizao, ganó dos medallas relevo y en los 400 metros planos.

Zacarías Bonnat, que conquistó la presea de plata en levantamiento de pesas y la pesista Crismery Santana, obtuvo un bronce.

Otro bronce con sabor a oro fue el logrado por el equipo de béisbol. Siendo el deporte rey en el país, la selección nacional nos representó por todo lo alto.

Juegos Paralímpicos de Tokio

Aunque no se conquistaron medallas en los Juegos Paralímpicos, la República Dominicana llevó la mayor cantidad de paraatletas en su historia y varios de los participantes reciberon el diploma olímpico.

Los atletas que compitieron en los Juegos Paralímpicos fueron Darlenys de la Cruz y Luis Andrés Vásquez, en la disciplina de atletismo; Alejandra Aybar y Patricio Fernández, en natación, y José Manuel Abud, en halterofilia. La delegación completa estuvo integrada por 17 miembros.

Serie del Caribe

La República Dominicana en el 2021 siguió imponiéndose como el máximo ganador en Serie del Caribe al conseguir la corona 21 en la historia con el triunfo de las Águilas Cibaeñas y así traer al país en año consecutivo el trofeo.

Dominicana se ratificó como el país con más campeonatos de la Serie del Caribe al tiempo que las Águilas consiguieron su sexto título en la justa caribeña, el segundo equipo con más trofeos después de los Tigres del Licey.

El título llegó bajo la dirección de Félix Fermín, quien se alzó con su cuatro campeonato como dirigente.

Reinas del Caribe

Las Reinas del Caribe consigueron coronarse campeonas de la Copa Panamericana de Voleibol, celebrada en Santo Domingo en el Palacio del Voleibol Gioriver Arias.

En el evento, Las Reinas del Caribe clasificaron a los Juegos Panamericanos de Santiago de Chile 2023, es el quinto título de la República Dominicana, en 15 ocasiones que ha disputado el juego de la final.

Durante el 2021 también La Selección Dominicana de Voleibol Femenino terminó su participación en la sexta posición en el torneo mundial de la Liga de Naciones, con récord de nueve victorias y seis derrotas.

Chris Duarte

Uno de los acontecimientos deportivos que regocijó al pueblo dominicano fue la escogencia como pick 13 del draft de la NBA al puertoplateño Chris Duarte, por los Pacers de Indiana y es uno de los principales candidatos para el Novato del Año.

MLB

El 2021 fue un buen año para los dominicanos en las Grandes Ligas. En la Liga Americana, Vladimir Guerrero Jr. fue un sólido candidato al Jugador más valioso al igual que Juan Soto y Fernando Tatis Jr en la Liga Nacional.

Guerrero Jr. Fue co-líder de jonrones con 48 en el nuevo circuito y Tatis Jr. obtuvo el liderato de H4 con 42 en la Liga Nacional.

Fútbol

El Cibao FC se coronó campeón de la Liga Dominicana de Fútbol (LDF 2021), consiguiendo su segundo título igualando con el Club Atlético Pantoja.

Con todo y que el coronavirus que aún está entre nosotros en el país, se efecturon importantes eventos deportivos de baloncesto, voleibol, golf, entre otros.

Pero sin dudas que la noticia que trae un alivio para la República Dominicana, fue el inicio del programa “Indómita RD” que llevará el deporte a las escuelas y los barrios. A través de Indómita RD se diseñará, programará, desarrollará y monitoreará una masiva y constante actividad en los centros educativos y deportivos barriales y rurales, centrada en asegurar la práctica deportiva de los niños de 8 años en adelante y adolescentes de ambos sexos, así como la actividad física de los adultos en las comunidades.

Deja una respuesta