LOS SORDOMUDOS UNIVERSITARIOS TENDRÁN INTÉRPRETES EN LAS AULAS

Alegría y emoción ha cau­sado en dos jóvenes sordos la noticia que les dio ayer el Defensor del Pueblo de que ese ente patrocinará el pago de un intérprete para que cursen la licen­ciatura en educación espe­cial, una cuestión que le se ha dificultado por lo costo­so de ese servicio.

El Defensor del Pueblo, Pa­blo Ulloa, recibió ayer en su despacho a los jóvenes Yajaira Indira Ferreras Se­gura y Emmanuel Medra­no, luego que Listín Diario dio a conocer los proble­mas que han confrontado, igual que otros con igual condición, para ingresar a la universidad.

En el encuentro, el titular del órgano responsable de salvaguardar los derechos fundamentales de los ciu­dadanos, se comprometió a cubrir los gastos del servicio de interpretación en lengua de señas a un primer grupo de entre tres y cinco estu­diantes, para que cursen la misma carrera de licencia­tura en educación especial.

Ese apoyo constituirà un plan piloto, enfocado en crear conciencia y sensibi­lizar sobre la necesidad de brindar ayuda a ese seg­mento de la población.

Ulloa precisó que el objeti­vo es promover la inclusión de las personas con disca­pacidad auditiva y la pro­tección de sus derechos fun­damentales.

Aprovechó para hacer un llamado a las instituciones del gobierno, a fin de que adopten políticas públicas en beneficio de esas perso­nas, de modo que les ga­ranticen su acceso a la edu­cación universitaria.

Planteo que debe haber un trabajo conjunto del Minis­terio de Educación Supe­rior, Ciencia y Tecnología (Mescyt), el Consejo Nacio­nal de las Personas con Dis­capacidad (Conadis) y el Ministerio de la Juventud.

“Vamos a la unión”, con esa expresión fue que Ulloa dio la bienvenida a los sordos, incluso utilizando su mis­mo lenguaje de señas. Es­to le dio confianza a los jó­venes, que plantearon sus inquietudes al funcionario en un diálogo abierto y con mucho entusiasmo, a través del intérprete Melqui Pérez, quien los acompañó sin nin­gún interés económico.

Luego, Ulloa les informó que en junio próximo se­rá realizado en el país un evento sobre la integración de las personas con discapa­cidad.

Gratitud
Al final, los jóvenes agradecieron el respal­do de Pablo Ulloa, que les ayudarà a graduar­se en una carrera univer­sitaria.

Yajaira Indira narró las dificultades que tuvo pa­ra graduarse en el bachi­llerato y las limitaciones para entrar a la univer­sidad.

Recordó los obstáculos que tuvo en el bachille­rato, enfatizando que re­probó en muchos exá­menes porque no tenía intérprete.

Todos iguales
“Me emociona mucho este proyecto, espero que tenga mucho éxito, porque definitivamente los sordos podemos, que no haya desigualdad en­tre los sordos y los oyen­tes”, expresó Emmanuel Medrano en lengua de señas.

Deja una respuesta