LUIS ABINADER, LIGADO SIEMPRE A LAS ACTIVIDADES DEPORTIVAS

SANTO DOMINGO. El presidente Luis Abinader encabezará la inauguración de las asambleas del Consejo Americano del Deporte (CADE) y del Consejo Iberoamericano del Deporte (CID), que se celebrarán del 26 al 28 de este mes en la capital, y que reunirán a ministros y representantes deportivos de más de 40 países y territorios.

Así lo anunció el ministro de Deportes, Francisco Camacho, durante la celebración de una conferencia de prensa presencial y virtual en la que participaron, además, el ministro de Deportes de Colombia y presidente del CADE, Guillermo Herrera; la ministra de Deportes y presidenta del Consejo Sudamericano del Deporte (Consude), Fátima Morales, y Belén Lara, quien representó a Alba Quesada, presidenta del CID.

“Siempre le expresé al presidente de la República, Luis Abinader, que República Dominicana se abriría el mundo a través del deporte; qué mejor y más interesante ocasión que la celebración de estas cumbres para fortalecer nuestros nexos como naciones hermanas, luego de venir de dos años muy intensos como consecuencia de la pandemia”, sostuvo Camacho, durante el encuentro celebrado en el salón James Rodríguez del Miderec.

En estos cónclaves del deporte se propiciará la cooperación y desarrollo en los países iberoamericanos y se promoverá el intercambio de recursos humanos, técnicos y de documentación para mejorar el nivel deportivo de los diferentes países.

“Para nosotros representa un gran honor que el CADE y el CID hayan confiado en el país para montar sus cumbres, las cuales producirán la política deportiva de toda el área, y sobre todo que desde aquí se retomarán nuestros juegos multidiciplinarios, pues el mundo se está preparado nuevamente para recibir a nuestros atletas”, señaló Camacho.

Mientras que Guillermo Herrera, presidente del CADE, destacó la importancia de discutir las políticas deportivas iberoamericana y continental y precisó que se tocarán temas como la lucha contra el dopaje, la mayor participación de la mujer en el deporte y el trabajo que se debe realizar en favor de la práctica de la niñez en las actividades deportivas.

De su lado, Morales basó su intervención en los avances que se observan en cuando a la política contra el dopaje, que incluyen la habilitación de nuevos laboratorios para conocer sobre las muestras en varias partes del mundo y sobre los “buenos resultados” que se obtuvieron durante la celebración en París, Francia, de la más reciente reunión de la Agencia Mundial Antidopaje (Wada, en inglés).

Representantes internacionales

La representante del CID Lara dijo que las asambleas en República Dominicana contarán con la participación de personalidades como el secretario general Iberoamericano, Andrés Allamand; la subdirectora general de la Agencia de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), Gabriela Ramos, y la delegada de la WADA, María José Pesce, entre otros.

El presidente de Caribe Centro Sports, el dominicano Luis Mejía, también participación de la conferencia de prensa y auguró que estos encuentros seráb de gran valía para el desarrollo del deporte a nivel de toda la región.

Durante el encuentro internacional, el país también acogerá las asambleas del Consejo Sudamericano del Deporte y del Consejo Centroamericano y del Caribe del Deporte (Concecade).

Deja una respuesta