DESTACAN EL ROL DE LUIS ABINADER EN LOS CENTROAMERICANOS

A continuación la columna Te Enteraste del periodista Leo Corporán en donde destaca el papel del presidente Luis Abinader en el montaje en el país de los próximos Juegos Centroamericanos y del Caribe:

El doctor José Joaquín Puello Herrera, presidente Ad vitam del Comité Olímpico Dominicano, sugirió a los miembros del Comité Organizador de los XXV Juegos Centroamericanos y del Caribe 2026, trabajar con tiempo y consideró que la justa regional “no tiene posibilidad de fracasar si se dan los pasos planificados”.

Sus juicios están basados en que los dominicanos tenemos experiencia para hacer un buen trabajo, por haber sido sede de múltiples eventos centroamericanos, caribeños, regionales, panamericanos y mundialistas.
“Leo, no hay posibilidad de fallar si mantenemos un trabajo constante, bajo una ruta crítica y rígida a seguir”.

Abinader
Puello Herrera felicitó al presidente Luis Abinader por la emisión del decreto que crea el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, a celebrarse en el 2026, pero sobre todo, por emitirlo con el tiempo necesario para que se pueda trabajar holgadamente. “Claro, siguiendo al pie de la letra una ruta crítica”, insistió.

Destacó que el Comité Organizador de los Juegos Centroamericanos fue bien conformado por el presidente Abinader.
También congratuló a José Monegro, designado presidente del Comité Organizador del evento regional, al igual que a los demás integrantes de ese organismo.

Monegro
Para Puello, el periodista José Monegro, quien también es director del matutino El Día, tiene el conocimiento y la experiencia necesarias para lograr el esperado éxito de la justa de ese evento, a la vez que reiteró: “Ese Comité Organizador está bien conformado. Es un buen equipo”.

Remozar
Puello Herrera también me comentó que los Juegos Centroamericanos del 2026 serán una gran oportunidad para actualizar a nuestros dirigentes, frente a una juventud que se levanta cada día a practicar deporte.

Instalaciones
Levantó su voz para decir: “Qué alegría me da saber que algunas instalaciones serán remozadas y que algunas provincias podrían albergar algunas disciplinas deportivas”.

En su exposición, José Joaquín manifiesta que es un privilegio volver a ser la capital del deporte de nuestra Región y privilegiar a los barrios de nuestra ciudad capital.

Villa Olímpica
Con mucha autoridad, el doctor Puello enfatizó que es un gran valor agregado que la Villa Olímpica sea un complejo habitacional que pueda ser adquirido por particulares y se convierta en un enclave de desarrollo humano, a la vez que conlleva a la multiplicación de empleos directos e indirectos.

Apoyo del Gobierno
El doctor Puello Herrera, considerado un maestro de maestros de la medicina, también tocó con mucha sapiencia el tema de la contribución para los Juegos Centroamericanos y del Caribe del gobierno dominicano.

Dijo que: “Con el respaldo temprano del gobierno, los ministerios de Deportes, Vivienda, Obras Públicas, y con la voluntad expresa del presidente Abinader, no fallaremos”.

Movimiento olímpico
José Joaquín no dejó de mencionar la importancia del rol que deberán tener: el Comité Olímpico Dominicano, las federaciones deportivas nacionales, las asociaciones deportivas y los clubes deportivos y culturales para la brillantez de la justa.

Población
Consideró de extrema importancia la compenetración de la población dominicana, ya que será un factor clave: “De ahí saldrán los voluntarios que son indispensables para el montaje de los Juegos y por supuesto los espectadores, aspecto fundamental de unos Juegos”.

Luisín Mejía
“No podemos defraudar a quien es el presidente de Caribe Sports, La histórica ODECABE. Luis Mejía Oviedo, es un dominicano que nos enorgullece”, indicó.

Luisín es miembro del Comité Olímpico Internacional (COI) y expresidente del Comité Olímpico Dominicano.
Asesor
De acuerdo a mi criterio, el doctor Puello Herrera sería un excelente asesor para los Juegos Centroamericanos y del Caribe, por su gran experiencia en el montaje de estos eventos.

José Joaquín ha sido parte de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, presidió los Juegos Panamericanos del 2003, asesoró los Juegos Centroamericanos de Santiago-86, presidió la ODECABE, y miembro de organismos deportivos internacionales de alto nivel.

Los dirigentes deportivos internacionales le guardan mucho respeto y consideración por sus grandes esfuerzos y dedicación al deporte mundial.

Además, tiene otros atributos que por razones de espacio no puedo resaltar, pero no hay duda de que el apreciado amigo ha aportado grandemente al deporte.

Comité Organizador
Junto a José Monegro en la presidencia del Comité Organizador estarán: Felipe Vicini, primer vicepresidente; Antonio Acosta, segundo vicepresidente; el ingeniero José Manuel Ramos, tercer vicepresidente; Francisco Camacho, ministro de Deportes, secretario general y Mercedes Canalda, tesorera.

Los miembros: Deligne Ascención, ministro de Obras Públicas; Carolina Mejía, alcaldesa del Distrito Nacional; Fernando Langa, Frank Rainieri y Carlos Iglesias.
Hasta mañana, si Dios quiere, dominicanos.

Deja una respuesta