PEREYRA: «LAS MIPYMES MOVIERON EL AÑO PASADO 393,551 MILLONES DE PESOS»

SANTO DOMINGO. Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), sector que en República Dominicana concentra 2.2 millones de empleos, movió al cierre del año pasado RD$393,551 millones en créditos del sector bancario, equivalente a un tercio del total del financiamiento de la banca nacional.

La revelación la hizo el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, en el primero de cuatro encuentros que sostendrá la institución con diversos sectores productivos del país, y que en esta ocasión fue dedicado a analizar los aportes de este Banco a las Mipymes.

Del total de los créditos que movieron en 2021, el 55.5% correspondió a las microempresas; el 25% a las pequeñas y el 19.5% a las medianas empresas, precisó Pereyra al analizar el panorama de las Mipymes en la República Dominicana y la recuperación del sector después de la pandemia del Covid-19.

La mayoría de las Mipymes dominicanas –añadió Pereyra- funcionan en zonas urbanas, de las cuales el 83% operan en locales fijos y más del 51% de esas microempresas son lideradas por mujeres. En comparación con los 2.2 millones de empleos que aporta ese sector, las empresas formales empleaban en el 2020 a 618,672 personas, lo que representa cerca del 14% de la población ocupada.

“Cabe destacar que las pequeñas empresas formales fueron el gran empleador con un 57.3%”, añadió Pereyra. “En términos de ventas, -agregó- representan en promedio 32 de cada 100 pesos de las ventas totales de la economía dominicana, siendo la pequeña empresa la de mayor contribución relativa, representando cerca del 60%”.

Aporte al fisco El administrador general de Banreservas subrayó que con respecto a los “aportes al fisco, 13.8% del total del recaudo efectivo de la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) provienen de las mismas; el 17.6% del impuesto sobre la renta (ISR) de personas jurídicas, el 91.2% de ISR de las personas físicas, el 12% del ISR de los asalariados y el 22.1% del recaudo del ITBIS”.

Durante el encuentro celebrado en el Club del Banco ubicado en Santo Domingo y transmitido por Instagram y Youtube, también hablaron el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Ito Bisonó; el director general de Promipymes, Porfirio Peralta; y la presidenta ejecutiva de la Fundación Reservas, María Isabel Pérez. Los conversatorios iniciados por Banreservas constituyen una vía franca y directa de comunicación con los sectores generadores de riqueza del país, que son parte fundamental de la creación de empleos y del desarrollo social del país, observó Pereyra. Recuperación Al analizar la recuperación del sector después del Covid, Pereyra explicó: “Las mipymes, representando el 98.5% de los negocios dominicanos, fueron duramente afectadas por la pandemia. Es una realidad que muchos negocios tuvieron que cerrar sus operaciones y otros reducir su personal”. Al apuntar que la crisis sanitaria comprobó la resiliencia de los negocios y aceleró su transformación digital, enfatizó que gracias al apoyo del Gobierno y del sector financiero, muchas de estas vicisitudes ya han sido superadas.

Pereyra recordó que, a lo largo de la pandemia, las autoridades monetarias y gubernamentales adoptaron una serie de medidas para suavizar el impacto de la crisis sanitaria y disminuir sus repercusiones económicas. Entre las medidas implementadas citó la creación de programas de apoyo a los trabajadores dominicanos como el Fondo de Asistencia Solidaria para Empleados (FASE), Quédate en casa y Pa´ti. Otras medidas de gran importancia que se adoptaron fueron aquellas destinadas para reducir el impacto de la inflación; y revertir el incremento de la tasa de cambio; además de que el incremento de las remesas, las exportaciones y la recuperación del turismo ayudaron al fortalecimiento del peso frente al dólar.

El administrador general de Banreservas sostuvo que esa entidad, como líder del sistema financiero nacional, durante y después de la pandemia ha reforzado su rol de impulsor de la economía, con el fomento de iniciativas que aportan al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, con el propósito de fortalecer su capital de trabajo y dinamizar sus operaciones.

Deja una respuesta