LA SB PRESENTA UN NUEVO SISTEMA DE INFORMACIÓN AMIGABLE Y DINÁMICO

La plataforma provee un acceso a los datos de manera amigable, transparente y dinámica.

La institución también presentó un nuevo sitio web que permite la realización de trámites legales que antes requerían de la asistencia presencial de los solicitantes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – La Superintendencia de Bancos (SB) puso a disposición del público el nuevo Sistema de Información del Mercado Bancario Dominicano (SIMBAD), un portal de estadísticas que permite el acceso rápido, fácil e intuitivo a información del sistema financiero.

En la plataforma, el usuario tiene la posibilidad de filtrar los indicadores que desea visualizar en gráficos y tablas descargables y con una presentación amigable.

SIMBAD reafirma el compromiso de la SB de proveer herramientas innovadoras que permitan un uso eficiente de la información financiera, marcando un hito importante en el fortalecimiento de la institución en lo relativo a transparencia y la innovación.

Una de las principales novedades de esta herramienta es su actualización constante a medida que la SB recibe los reportes de las entidades supervisadas mediante un proceso automatizado, reduciendo, además, los riesgos de errores asociados a la manipulación de la data.

La nueva plataforma posee una interfaz de navegación amigable, que no solo provee un acceso fácil a las estadísticas, sino que también permite su extracción en el formato que el usuario prefiera, sin tener que ceñirse a las limitaciones de una hoja de cálculo. Esto favorece el ahorro del tiempo de descarga de datos y su posterior depuración.

Para facilitar el uso de la data, SIMBAD presenta un manual o catálogo de indicadores financieros compilados por la SB con la finalidad de garantizar que sean transparentes y replicables. 

Estas innovaciones vienen a subsanar las limitaciones del sitio web anterior, como la provisión de la información de forma estática y poco amigable para su recolección sistematizada, la dificultad para realizar análisis de tendencia con rapidez, así como la imposibilidad de visualizar la data en la página web, entre otros inconvenientes.

Nuevo portal web institucional

SIMBAD es parte de un proyecto más amplio para la actualización del portal web institucional (sb.gob.do), que ahora ofrece un mayor número de secciones y funcionalidades para los usuarios, adaptación a dispositivos móviles, así como la simplificación de la navegación.

El nuevo sitio en línea de la SB permite la realización de trámites legales que antes requerían de la asistencia presencial de los solicitantes, tales como certificaciones de estatus de entidades y de no inhabilitación para operar conforme a la Ley Monetaria y Financiera, entre otros.

A nivel tecnológico, el nuevo portal web institucional trae cambios sustanciales en relación con el anterior. Para empezar, cuenta con un servicio de hospedaje en la nube provisto por una de las empresas líderes a nivel mundial, lo que garantiza alta disponibilidad, capacidad de adaptación y seguridad. Además, dispone de un manejador de contenido moderno y de fácil

mantenimiento.

Para su creación se utilizaron tecnologías maduras y respaldadas internacionalmente, garantizando su permanencia a largo plazo. De igual manera, se han sentado las bases para contar con una solución altamente optimizada en términos de rendimiento, motores de búsqueda, documentación, seguridad y experiencia del usuario.  

Esta nueva página se une al portal de la Oficina de Servicios y Atención al Usuario (prousuario.gob.do), enfocado en brindar servicios y orientaciones a los clientes de las entidades financieras.

***

Deja una respuesta