EL MINISTERIO DE TURISMO PROMUEVE EL BALONCESTO INCLUSIVO

SANTO DOMINGO.- La Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores) y la Asociación de Hoteles de Santo Domingo dieron apertura a la V edición de la Cumbre Iberoamericana de Turismo Accesible, con un torneo de baloncesto inclusivo, coordinado por la Federación de Baloncesto en Silla en Rueda (Fedobasir).

Una selección de jugadores con discapacidad física se encargó de no solo mostrar sus destrezas, sino también de llevar el mensaje de promover un turismo más sostenible, que impulse un cambio social hacia la inclusión en las instalaciones hoteleras y turísticas, y que puedan impactar a diferentes sectores productivos del país.

El presidente de Asonahores, Rafael Blanco Tejera, expresó que para todo el sector de turismo es una prioridad promover una cultura inclusiva donde todas las personas puedan participar en igualdad de condiciones de los servicios y productos turísticos, incluidas aquellas con discapacidad y movilidad reducida.

“Esta iniciativa es una muestra adicional del compromiso que tenemos como país para la evolución del turismo. Es nuestra convicción que cualquier persona pueda disfrutar de toda las riquezas naturales que ofrece República Dominicana, para esto se deben aunar esfuerzos públicos privados para que esto sea una realidad.”, resaltó Blanco Tejera.

El acto inaugural estuvo encabezado por los ministros de la Presidencia, Joel Santos y de Turismo David Collado, quienes aseguraron que desde el gobierno se están dando los pasos necesarios para hacer de República Dominicana un país más inclusivo y atractivo para los turistas con algún tipo de discapacidad física.

Collado afirmó que tienen más de dos años concentrados en la recuperación del turismo en República Dominicana y que han logrado cifras históricas, y que con esta iniciativa del turismo accesible, se lograrán resultados que también serán históricos.

“Llegó el momento de pensar fuera de la caja, pero con el corazón, el sentimiento más puro que puede tener un ser humano es el amor, y la inclusión es amor. Me comprometo públicamente a que en los próximos años, desde el Ministerio de Turismo, nos encargaremos de que todos los hoteles de República Dominicana sean incluyente para todos seres humanos”, aseguró Collado.

Joel Santos, ministro de Presidencia, expresó que, desde el punto de vista turístico, República Dominicana persigue seguir diversificándose, y esta iniciativa es precisamente un reflejo de eso, que busca mejorar la infraestructura turística para el acceso a discapacitados y la inclusión de todos.

Esta quinta edición está organizada por el Ministerio  de Turismo, Asonahores, la Asociación de Hoteles de Santo Domingo, el Clúster Turístico de Santo Domingo, ADN, CONADIS, Rituraccess, Asociación Dominicana de Rehabilitación, Asociación de Personas con Discapacidad Físico Motora, Red Iberoamericana de Entidades de Personas con Discapacidad, la Federación Dominicana de Baloncesto sobre Silla de Ruedas Femenina y Masculina (Fedobasir) y otras organizaciones y colectivos de personas con diferentes tipos de discapacidad que están representados bajo la sombrilla del Conadis.

El evento cuenta con el patrocinio de Ministerio de Turismo, Banreservas, Inicia, Terra RD Partners, Banco Popular Dominicano, Bandex, Mapfre, Dominican Access, CEPM, Cap Cana, SKY CANA, Travegali.com, Aerodom, Cancún Accesible, Conadis, Homewood Suites y Turenlaces.

Deja una respuesta