EL CONGRESO NACIONAL LEGISLA PARA PROTEGER A LAS PERSONAS CON AUTISMO

Las personas con autismo suelen no socializar.
Las personas con autismo suelen no socializar.ACHIVO/

La Cámara de Diputados convirtió en ley, tras aprobar en segunda lectura, el proyecto de atención, inclusión y protección para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

La iniciativa, propuesta por los senadores Franklin Rodríguez y Dionis Sánchez, fue estudiada por una comisión bicameral, por lo que contó con el voto favorable de los diputados, sin realizarle modificación alguna.

No obstante, previo a su aprobación, el diputado Moisés Ayala, planteó algunas modificaciones, las cuales fueron rechazadas por el pleno de los legisladores.

El proyecto tiene por objeto regular la atención, protección e inclusión plena y efectiva en la sociedad de las personas con trastorno del espectro autista, mediante la protección y garantía de sus derechos y la satisfacción de sus necesidades.

En su estructura, se incluyen varias disposiciones para que distintas entidades del Estado tengan responsabilidades con las personas que padecen este trastorno.

También entre las novedades está la obligación del Estado de garantizar la cobertura del seguro médico a través del Seguro Nacional de Salud (Senasa) desde el primer nivel de atención integral, a todas las personas con autismo.

Otro aspecto relevante es el otorgamiento de “permisos especiales” a personas que posean familiares con el trastorno, quienes dispondrán de permisos de 3 a 5 horas semanales dentro del horario laboral, para atender a sus allegados “siempre que no afecte el cumplimiento de sus responsabilidades asumidas en el contrato”.

Por otro lado, la pieza dispone capacitaciones de personal en área educativas, médicas, de transporte y otros, para tratar con personas que tengan el trastorno del espectro autista.

Asimismo, establece sanciones a aquellos que impidan o rechacen a personas con esta condición.

La ya ley pasará al Poder Ejecutivo para su observación o promulgación.

Deja una respuesta