RD VOLVIÓ A DEMOSTRAR SU PODERÍO DEPORTIVO EN EL SALVADOR

SAN SALVADOR, El Salvador. La República Dominicana tuvo una última jornada dorada para hacer un espectacular rebase y retener el quinto lugar en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe que se celebraron en esta ciudad y en Santo Domingo como subsede de siete disciplinas deportivas.

 Los karatecas Pamela Rodríguez y Anel Castillo aportaron sendas preseas de oro y el seleccionado de voleibol femenino cerró con broche dorado para que el país alcanzara los 25 metales de primer lugar para reclamar la quinta plaza en el medallero general que había obtenido en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Barranquilla, Colombia, en el 2018. El canotaje también hizo lo suyo con una plata y el país se alzó con cuatro medallas en el cierre de los juegos

Además de las 25 medallas de oro, la delegación quisqueyana sumó 36 de plata y 50 de bronce, para un total de 111 metales, cuatro más que las 107 que se lograron en la cita multideportiva regional de Barranquilla, que incluyó 25 doradas, 29 de plata y 53 de bronce.

Con su espectacular repunte, tras las tres medallas de oro y una de plata, la República Dominicana desplazó del quinto puesto a Puerto Rico, que al inicio de la última fecha tenía tres metales de primer lugar por encima de los quisqueyanos.

Los boricuas, que también lograron 25 medallas de oro, finalizaron en la sexta posición, tras adjudicarse además 27 de plata y 44 de bronce, para un total de 96 preseas.

México fue el gran campeón de los juegos con 353 medallas (145 de oro, 108 de plata y 100 de bronce, mientras que Colombia ocupó el segundo puesto, con 244 preseas (87 de oro, 92 de plata y 65 de bronce), y Cuba quedó en tercer peldaño, con 74 metales dorados, 59 de bronce y 63 de bronce, para un total de 196.

El cuarto puesto fue para Venezuela, con 158 medallas, incluidas 32 de primer lugar, 46 de segundo y 80 de tercer peldaño.

VOLEIBOL

Reinas del Caribe ganan oro que da el quinto lugar a RD

SAN SALVADOR-. La selección de voleibol femenino ratificó su hegemonía como las Reinas de Caribe, al conquistar la medalla de oro de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, San Salvador 2023, por vencer a Puerto Rico de manera inapelable en tres sets (25-19, 25-19 y 25-16) y logró su sexto cetro consecutivo del evento multideportivo regional.

Una medalla de oro que vale los Juegos para la República Dominicana, porque con ella replica en San Salvador, tanto el quinto lugar como el número de medallas de oro (25) logradas en la versión anterior, en Barranquilla (Colombia) 2018.

La galáctica medalla tiene un significado súper especial, porque Dominicana estuvo casi todo el tiempo detrás de Puerto Rico en el quinto lugar y el medallero, pero con esta última presea disputada aquí, le igualó en oros con 25 y lo supera con ocho de plata.

Así, RD termina con 25 oros, 36 platas, 50 bronces, total de 111 medallas. PR finaliza en sexto con 25-28-44, total de 97.

Gaila González, la majestuosa zurda opuesto, fue la principal verdura de las boricuas con 20 puntos, Brayelin Martínez logró 12, su hermana Jineiry y otra vez, una gran Yonkaira Peña, ambas con 10 y Geraldine González ocho.

La espigada opuesto Brittany Abercrombie, con un gran primer set aportó 13; Elain Vásquez, con gran despliegue por la salida, anotó 11; Paola Santiago ocho y Neira Ortiz cuatro, por el ganador del trofeo de plata. Cuba venció a Colombia en tres tiempos para ganar la presea de bronce.

Gaila con ataques cruzados y al medio por la esquina opuesta, Brayelin y Yonkaira por la salida, Jineiry en el eje del bloqueo y ofensivo por el centro, mantuvieron el comando en el primer set, ante unas boricuas, cuya tabla de salvación para mantener el nivel siempre fue la zurda Abercrombie.

Con mayor altura en la frontal (las Martínez sobre todo), Gaila y Yonkaira al ataque y bloqueo, Dominicana ganó los tiempos técnicos de manera fácil (8-3 y 16-8). Con algunos cambios del técnico brasileño de las dominicanas, Marcos Kwiek, las boricuas se repusieron con ataques por la salida que no recibieron respuestas defensivas adecuadas en la zaga y pudo equiparar el marcador del primer parcial (25-19), pero sin poner en peligro la ventaja ganada por las criollas.

El tercer parcial siguió la tónica de dominio sobre la red con las jugadoras del quinteto regular y emergiendo de la banca, Geraldine González tuvo sus momentos de festejo en bloqueo y ataque por el centro, de modo que las campeonas se adelantaron 8-5 y 16-8 en las paradas técnicas, con rumbo franco al título.

Escalonado que algunos puntos de las boricuas, cuando se volvió a ver algo del brillo inicial de Abercrombie en el ataque, los últimos cinco puntos fueron por un as al saque de Gaila, remate de Yonkaira, error en saque de Puerto Rico, ataque de Gaila sin bloqueo; doble tapa de las hermanas Martínez ante Abercrombie.

República Dominicana inició su seguidilla de seis preseas de oro en voleibol femenino, aquí en San Salvador 2002. Siguió en Barranquilla (Colombia) 2006, Mayagüez (Puerto Rico) 2010, Veracruz (México) 2014 y Barranquilla (Colombia) 2018, todo, con un proyecto que regenta Cristóbal Marte.

KARATE

Anel reedita el oro; Pamela gana primer título en karate El Salvador

SAN SALVADOR, El Salvador. Anel Castillo defendió con altura su título y Pamela Rodríguez dio un gran salto en la fecha final del torneo de karate celebrado este sábado en la Cuna del Mágico como parte de los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe de aquí.

Castillo y Pamela se alzaron con sendas preseas doradas en sus respectivas categorías para contribuir a un cierre espectacular de la República Dominicana en la cita regional multideportiva de El Salvador.

Con las dos medallas doradas, el karate terminó con tres metales de primer lugar y dos de plata. En Barranquilla 2018, los karatecas quisqueyanos sumaron siete preseas, incluidas cuatro doradas, una de plata y par de bronce.

En la categoría -84 kilos masculinos, Anel Castillo ganó el oro por segunda ocasión seguida al doblegar 7-4 a Diego Lenis, de Colombia, a quien también superó en la disputa por el título (9-4) en la cita regional de Barranquilla, Colombia.

Castillo consiguió su tercer oro seguido en Juegos Centroamericanos y del Caribe, una racha que comenzó en la cita multidisciplinaria celebrada en Veracruz, México, en el 2014.

Camino a la conquista del oro, Castillo venció 4-2 a Alexander Vargas, de Costa Rica, y en los cuartos de final despachó 5-2 a Pablo Benavides, de México, y en la semifinal cayó 9-10 ante Dariel Ducasse, de Cuba.

Pamela Rodríguez exhibió su ascenso y determinación en la categoría -68 kilos. La espigada atleta derrotó 8-7 a Shanne Torres Doncell, de Colombia, para hacerse del oro, diferente a Barranquilla 2018, donde consiguió el bronce.

Rodríguez venció 8-0 a Kylie Solís, de Costa Rica, en su primera pelea, y luego doblegó 6-1 a Andrea Ruiz, de El Salvador.
MEDALLERO RD EN JJCC EL SALVADOR

MEDALLISTA DE ORO                              

Beatriz Pirón       arranque    pesas

Dahiana Ortiz     envión        pesas

Yudelina Mejía   arranque    pesas

Cristian Pinales   80 kilos      boxeo

Alexy de la Cruz  63.5 kilos   boxeo

Audrys Nin Reyes         salto potro                    gimnasia

Equipo masculino        softbol

Yvonne Losos      overall        ecuestre

Yvonne Losos      individual  ecuestre

Relevo mixto 4×400 metros                    atletismo

Rosa Ramírez     impulso de la bala       atletismo

Marileidy Paulino         400 mts lisos      atletismo

Maribel Senyu    salto alto   atletismo

Nick Hardt           sencillo masculino       tenis

Peter Bertrán y Kelly Williford       dobles mixtos     tenis

Equipo masc. Copa de Naciones   tenis

Alexander Ogando      200 mts planos  atletismo

Equipo masculino        baloncesto         

Bernardo Pie       -68 kilos     taekwondo

Eduardo Lorenzo          fosa  taekwondo

María Dimitrova          kata  karate

Pamela Rodríiguez      -68 kilos     karate

Anel Castillo        -84 kilos     karate

Equipo femenino         voleibol

Kayak 4 par 500 mts masc   canotaje (Rafael Feliz, Cristian Guerrero, Alexander Concepción y Juan Placencia)       

MEDALLISTAS DE PLATA                         

Roberto Cid         sencillos masculinos   tenis

Carlos Adames   97 kls greco         lucha

Juan Ramírez      57 kilos estilo libre      lucha

Julio Rodríguez   74 kilos estilo libre      lucha

Daiana Serrano  envión        pesas

Yudelina Mejía   envión        pesas

Crismery Santana        más 87 kilos arranque             pesas

Audrys Nin Reyes         all around  gimnasia

Audrys Nin Reyes         barra horizontal gimnasia

Yamilet Peña      salto gimnasia

Antonio Tornal   -73 kilos     judo

Robert Florentino        -90 kilos     judo

Eiraima Silvestre                    -78 kilos     judo

Equipo mixto      judo

Julibeth Payano y Bethania Almánzar   voli playa

María Moronta  66 kilos      boxeo

Jessica Muñoz    60 kilos      boxeo

Estefany Almánzar      54 kilos      boxeo

Junior Alcántara           51 kilos      boxeo

Equipo femenino         baloncesto

Equipo fosa         tiro al plato

Equipo skeet       tiro al plato

Equipo masculino        voleibol

Jonathan Ruvalcaba    1 metro trampolín       clavado

Jonathan Ruvalcaba    trampolín 3 metros     clavado

Jonathan Ruvalcaba-Frandiel Gómez    plataforma 10mts       clavado

Larry Aracena     kata  karate

Equipo femenino         sable           esgrima

Cuarteta masculina 4×100   atletismo

José González     100 metros planos      atletismo

Carlos Herrera    -78 kilos     karate

Cuarteta femenina 4×400 metros                    atletismo

Andrialis Bonilla -57 kilos fem.                taekwondo

Equipo masculino        balonmano

Alexander Concepción          kayak single 200m       canotaje

TK3 femenino     taekwondo (Nahomy Victor, Mayerlin Mejía, Vanessa Corporán y Madelyn Rodríguez)      

MEDALLISTAS DE BRONCE

Máximo Tavarez                    skeet individual  tiro al plato

Equipo femenino         Tenis de mesa

Jiaji Wu      sencillos     tenis de mesa

Audrys Nin Reyes         salto gimnasia

Elizabeth Jiménez        50 mts espalda  natación

Ignacio Vásquez y Carlos Rodríguez       remo

Ignacio Vásquez single ligero corto        remo

Beatriz Pirón       envión        pesas

Dahiana Ortiz     arranque    pesas

Julio Cedeño       arranque    pesas

Julio Cedeño       envión        pesas

Ray Reyes  arranque    pesas

Ray Reyes  envión        pesas

Franshesca Matías      envión        pesas

Crismery Santana        más 87 kilos        envión        pesas

Ander Paniagua más 109 kilos     envión        pesas

Ezquiel Nieves    más 109 kilos     arranque    pesas

Katherine Otaño                    -63 kilos     judo

Medickson del Orbe    -81 kilos     judo

Ana Rosa   -57 kilos     Judo

Moira Morillo     más 78 kilos        judo

José Nova  más 100 kilos     judo

José de los Santos       57 kilos      boxeo

Daniel Guzmán  92 kilos      boxeo

Miguelina Hernández 57 kilos      boxeo

Merynanyelly Delgado-Alejandra Jiménez     dobles fem.   racquetbol

Ramón de León-María Céspedes  dobles mixtos     racquetbol

Equipo femenino         racquetbol

Equipo femenino         balonmano

Relevo mixto masculino       natación de velocidad

María González  53 kilos estilo libre      lucha

Luis Pérez  97 kilos estilo libre      lucha

Equipo femenino         baloncesto 3×3

Equipo masculino        baloncesto 3×3

Gabriela Brugal  salto femenino   ecuestre

Jonathan Ruvalcaba-Frandiel Gómez    3m sincronizado                    clavado

Ferdy Agramonte         800 mts planos  atletismo

José Paulino        decatlón    atletismo

Fiordaliza Cofil    200 mts planos  atletismo

Cuarteta femenina 4×100    atletismo

Cuarteta masculina 4×400   atletismo

Juander Santos   4×400 metros planos  atletismo

Nick Hardt-Roberto Cid        dobles masc.      tenis

Cristian Guerrero García       kayak individual 1,000 mts  canotaje

Alissa Acosta-Nairoby Jiménez     dobles femen     bádminton

Yonathan Linarez-Miguel Marínez         dobles masc,      bádminton

Joel Vilorio-Ana Peña  doble mixto pomsae   taekwondo

Moisés Hernández      -80 kilos     taekwondo

Katherine Rodríguez   más 67 kilos        taekwondo

TK3 masculino    taekwondo (Maikol Orozco, Wander González, Luisito Pie y Moisés Hernández

Deja una respuesta