LA CORREDORA MÁS LENTA DEL MUNDO ESTUVO EN LOS JUEGOS UNIVERSITARIOS

La imagen no tardó en dar la vuelta al mundo. Lo hizo en menos tiempo que el que Nasra Abukar Ali tardó en completar los 100 metros en una de las series disputadas en los Juegos Universitarios. La corredora de Somalia, que ya comenzó la prueba llamando la atención por su atuendo antes de plantarse en los tacos, completó el peor hectómetro en la historia del atletismo tras cruzar la meta en 21.18.

La somalí, cuya imagen justo antes de la salida ya dio que hablar por su estado de forma, se vio claramente superada en la salida y tardó más de 10 segundos que sus rivales en completar una distancia que se ha llegado a correr en poco más de 9 segundos. Ali tardó 12 segundos más en completar la que ya ha sido catalogada como la peor carrera de todos los tiempos.

Sin embargo, la historia no se quedó sólo en el vídeo y ha llegado a las altas instancias del gobierno del país africano. La Asociación de Universidades del país africano aseguró a través de un comunicado que no envió a ninguna atleta para competir en esa disciplina en estos Juegos que se disputan en China. Entonces, ¿cómo llegó Nasra Abukar Ali a tomar la salida en una de las pruebas reina del atletismo?

La explicación parece estar en la Federación de Atletismo de Somalia y en su vicepresidenta Khadija Aden Dahir, que felicitó a la corredora en un post de Facebook y levantó las sospechas sobre su relación con Ali. Finalmente se descubrió que la atleta es sobrina de la directiva, destapando un escándalo de nepotismo por el que Somalia ya ha pedido perdón públicamente.

El ministro de Deporte del país africano Mohamed Barre Mohamud ha asegurado que ha iniciado una investigación junto con el Comité Olímpico de su país y que éste ha revelado que Ali ni siquiera era deportista. Así mismo, en el comunicado emitido por el ministerio se asegura que ya se ha destituido a la directiva de la federación de atletismo.

“El Ministerio ha declarado su intención de interponer acciones legales tanto contra la portavoz de la federación como de las personas responsables de haber falsificado los documentos”

Mohamed Barre MohamudMinistro de Deportes

“Khadija Aden Dahir ha sido vinculada con actos de abuso de poder, nepotismo y difamar el nombre del país en un estadio internacional”, aseguró el ministro en su declaración. “La vicepresidenta ha sido suspendida. El Ministerio ha declarado su intención de interponer acciones legales tanto contra la portavoz de la federación como de las personas responsables de haber falsificado los documentos de la Asociación de Deportes Universitarios de Somalia”.También es relevante… Escrito por Guillermo García

Deja una respuesta