LUISÍN MEJÍA SEGUIRÁ COMO MIEMBRO DEL COMITÉ OLÍMPICO INTERNACIONAL

El Comité Olímpico Internacional extendió por un período más la presencia del dominicano Luis Mejía Oviedo como miembro COI, que se extenderá hasta 2027 aún cuando llegó a la edad de jubilación, que en este organismo son los 70 años.

«Estoy más que complacido por esta decisión del Comité Olímpico Internacional», manifestó Mejía a Diario Libre este lunes, donde participa en la 141 Sesión del COI, que está reunida en Bombay (India).

Además de Mejía también fue aprobado como miembro COI Gerardo Werthein hasta el año 2030. Recibieron votos por mayoría con el fin de permitir que ambos disfruten de un periodo extra de cuatro años, en razón de las funciones que realizan en el movimiento olímpico.

Valoró la consideración manifiesta del presidente del COI, Thomas Bach. «Estoy más que complacido y para mí es un orgullo viniendo de República Dominicana y específicamente de Baní, mi pueblo, llegar esta posición, mantenerla y hacer una extensión que no es usual».

Su participación como miembro COI es de pleno derecho con voz y voto hasta el 31 de diciembre del 2027 y luego podría entrar en otra categoría.

Mejía es presidente de Centro Caribe Sports y en ese sentido terminó la noche en Bombay con una reunión vía la plataforma Zoom con el presidente de Panamá, Laurentino Cortizo.


Mejía dijo que trató temas de interés con respecto a Centro Caribe Sports y que la reunión fue facilitada por mediación del presidente de la República Dominicana, Luis Abinader.

Reconocimiento

Mejía valoró la aprobación de la extensión de su período.

«Confirmo, que es un reconocimiento a un trabajo que se ha venido haciendo», dijo Mejía. «Es algo que te llega, no es algo que se cabildea ni mucho menos, son casos de mucha excepción que se hace en el Comité Olímpico Internacional».

Eso lo mantendrá de pleno derecho hasta el 2027 «y luego de eso entró en otra categoría ya por tener 10 años ahí en el organismo».

Mejía también fue ratificado en otro departamento y es la Comisión de las futuras sedes (de los Juegos Olímpicos), la que consideró la más importante que tiene el COI.

«Todas las comisiones son importantes, pero esta Comisión tiene la peculiaridad de que es la que indaga visitas, es la que hace la selección, la indagación de la sede de los Juegos Olímpicos y a mí me designaron hace dos o tres años», señaló Mejía, a quien le tocó ser parte de la escogencia de la sede de los Juegos Olímpicos de Brisbane en el 2032.

De momento también se trabaja con las otras sedes. La Comisión es un organismo de «apenas nueve miembros».

La Comisión es la que recibe la documentación de las sedes candidatas, visita, indaga, entrevista. En la entidad «recae la responsabilidad» y ésta «lleva la decisión al pleno a la sesión cuando se toque elegir».

«Me siento muy orgulloso de tener esa representación para República Dominicana», señaló Mejía y precisó que los cargos son nominales, es decir directo a las personas.

Dijo sentirse halagado por las felicitaciones recibidas por todos los miembros COI, atletas y dirigentes de todos los niveles, así como «el cariño que me mostró el príncipe Alberto de Mónaco». Tomado de Diario Libre.

Deja una respuesta