EL GOBIERNO CELEBRA FLECHAS POR TU TIRO ROSA CONTRA EL CÁNCER DE MAMA

Promoverán la iniciativa de prevención contra el cáncer de mama en Santiago y Santo Domingo

Santo Domingo. – El Ministerio de Deportes y Recreación (Miderec) celebró el Día de la lucha contra el cáncer de mama con “Flechas por tu tiro rosa”, una iniciativa que será promovida en Santiago y Santo Domingo.

En la actividad participaron decenas de mujeres a quienes se les impartió una charla para concienciar sobre la importancia de la prevención y detección temprana, con el propósito de evitar la enfermedad.

La encargada del Departamento de Igualdad de Género de la institución, Niurca Herrera, llamó a las mujeres presentes a formar grupos de entrenamiento, tanto las sobrevivientes como las que no han padecido de cáncer, pero que desean practicar para evitarlo.

La jornada, que se desarrolló en las inmediaciones del Palacio de los Deportes, estuvo encabezada por el viceministro Administrativo, Franklin De la Mota, en representación del ministro Francisco Camacho.

“Me siento muy contento con este proyecto, al cual me voy a sumar porque lo considero muy interesante y exhorto a cada hombre y a cada mujer a que se chequee, ya que un diagnóstico temprano es de gran ayuda”, dijo De la Mota.

Acogió como buena y válida la iniciativa de utilizar la práctica de tiro con arco como prevención contra la enfermedad y como medida para una mejor rehabilitación de aquellos que están en proceso de recuperación.

“Instamos a Niurca, como es tan trabajadora, a que este programa no se quede solo en la sede central del ministerio en el Distrito Nacional, sino que se extienda también a Santiago y al parque del Este, en la provincia de Santo Domingo”, expresó el funcionario.

Explicó que el proyecto no conlleva gran presupuesto, sino voluntad, decisión, fortaleza, hacer las cosas bien y apoyar a las personas en un momento emocional muy delicado, en el cual el acompañamiento juega un rol de importancia para la recuperación del afectado.

Testimonio de Bárbara Hernández

Bárbara Hernández, inmortal del deporte en tiro con arco, fungiendo en esta ocasión como facilitadora, expuso que el proyecto es de gran significación, porque tuvo la experiencia personal de recuperarse de mastitis y nódulos con esta práctica.

“Cuando extirpan la mama, el brazo afectado tiende a hincharse, porque no circula la linfa, lo cual se evita con la práctica del tiro con arco, ya que las vibraciones que se producen al lanzar la flecha ayudan a que la linfa circule con más facilidad”, manifestó la expresidenta de la Federación Dominicana de Tiro con Arco y medallista centroamericana y del Caribe en esta disciplina.

Asistieron también al encuentro personalidades como las inmortales del deporte Teresa Durán, Heidy Rodríguez y Juana Arrendel.

Deja una respuesta