LUIS ABINADER, SAMUEL PEREYRA Y CAROLINA MEJÍA, UNIDOS POR EL DEPORTE

En la obra, que busca preservar la belleza del litoral marino, fueron invertidos 320 millones de pesos

El presidente Luis Abinader, la alcaldesa del Distrito Nacional, Carolina Mejía, junto al administrador del Banco de Reservas, Samuel Pereyra, inauguraron el “Paseo Marítimo Malecón”, un proyecto diseñado para enriquecer la experiencia ciudadana y preservar la belleza natural del litoral marino de esa zona de la capital.

Se trata de la tercera etapa en la que se hizo una inversión total de 320 millones de pesos, distribuidos en 70 millones aportados por el Banreservas y el resto proveniente de la Presidencia. El trabajo realizado abarca la construcción de 3.5 kilómetros desde la avenida Abraham Lincoln hasta la José Núñez de Cáceres.

Tras recordar la promesa que hizo a los capitaleños de que celebrarían la Navidad en un renovado Malecón, la alcaldesa indicó que con esa obra se cierra el 2023. Durante su discurso, invitó a los ciudadanos a terminar este año con un compromiso, que es la transformación de Santo Domingo no volver al pasado, tener más orden, más obras y un mayor bienestar.

“Cumpliendo con mi palabra dada en la rendición de cuentas del pasado mes de abril, hoy entregamos a las familias capitaleñas el ‘Paseo Marítimo’ para que disfrutemos las fiestas de diciembre aquí y lo sintamos como un verdadero regalo navideño para la ciudad”, expresó.

Carolina agradeció al presidente Luis Abinader por su apoyo a la capital; a Samuel Pereyra y demás directivos de Banreservas; al ministro Deligne Ascención y al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones por trabajar juntos para la recuperación de Santo Domingo.

Mejía enfatizó que el compromiso ciudadano debe ser mantenerlo limpio e invitó a los capitaleños a venir a ver cómo quedó “muy chulo, un sitio digno y seguro, que tiene que devolvernos el orgullo a todos los capitaleños de vivir en una ciudad más ordenada”.

De su lado, el administrador general del Banco de Reservas, Samuel Pereyra aseguró que uno de los ejes fundamentales que desarrolla la entidad es la responsabilidad social y que por ello se firmó un acuerdo de colaboración con la Alcaldía del Distrito Nacional, para rescatar, remozar y acondicionar 80 parques de la capital, con el fin de devolverlos a los ciudadanos para el disfrute de todas las familias.

Entre las mejoras, se llevó a cabo una ampliación del sistema de drenaje pluvial de la avenida George Washington. Este incluyó la construcción de 510 ml de cruces de tubería, 20 unidades de imbornales y 3 recolectores dobles para garantizar una gestión eficiente de las aguas pluviales.

También se incluyen nuevas y amplias aceras, marcos de siembra para la vegetación, bancos, y un moderno sistema de iluminación con 500 lámparas LED solares inteligentes y un parque gastronómico con Food Trucks. Una novedad en el proyecto es la incorporación de una pista de go-karts construida por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC).

Para la seguridad fueron instaladas 54 cámaras de seguridad de circuito cerrado y se realizó la ampliación de las aceras en puntos estratégicos, junto con rampas peatonales para personas con discapacidad.

En Navidad del Cambio se ofertan 60 productos de la canasta básica

Luego de inaugurar el paseo del Malecón, el presidente Abinader inauguró la feria “Navidad del Cambio con el Inespre 2023”, en la Ciudad Ganadera, donde se ofertarán más de 60 productos de la época para la cena de Nochebuena a bajos costos.

El mandatario manifestó que la Brisita Navideña está llegando hoy a todo el país por el Inespre y por las diferentes instituciones del Gobierno. “Felicidades a todo el pueblo dominicano y que con esta feria puedan tener la Nochebuena y los días de Navidad con comida en cada uno de los hogares de la República Dominicana”.

El gobernante expresó un especial agradecimiento a todos los productores del país, porque dijo, las acciones del Inespre nunca serán posibles sin su participación. “Instituto Nacional de Estabilización de Precios, y eso hoy en Navidad, como parte de todos los programas que estamos haciendo desde el gobierno para que no se quede nadie sin la ayuda del gobierno en estas navidades. Eso lo estamos logrando”, puntualizó.

Destacó que con esta feria, que también se está repitiendo en decenas de barrios y municipios del país, el Inespre está cumpliendo con su objetivo que es unir a todos estos productores que vienen directamente desde el campo, para que puedan vender a precios justos a los consumidores.

El director del Inespre indicó que productos de la canasta básica familiar y de la época de navidad están a disposición de la población en la feria “Navidad del Cambio” de la Ciudad Ganadera, en los 95 mercados de productores que se desarrollan los miércoles y sábado y en las 130 bodegas móviles que operan cada semana. En una especie de balance, indicó que desde la llegada de Abinader al Gobierno se ha dedicado a dar apoyo a los sectores productivos.