Gustavo Fernández: “Ser discapacitado nunca me ha privado de nada”

Entrevista más que interesante la que nos brinda esta semana la revista Página 12 en su diálogo con Gustavo Fernández, actual número 1 del mundo en tenis adaptado categoría individual. El tenista argentino de 23 años nos da una buena muestra de actitud, perseverancia y superación en lo que es la historia de su vida. Con año y medio le vio una enfermedad que le dejó en silla de ruedas pero que, sin embargo, no le impidió tener una vida normal, seguir peleando y hasta cumplir sus sueños. Hoy, en su deporte, no existe nadie por delante suya, el mejor de los ejemplos para entender que si se quiere, se puede. Aquí rescatamos algunas de sus declaraciones más interesantes.
Sobre el significado del deporte. “Hoy el tenis es mi profesión, pero el deporte siempre fue mi pasión y es lo que más disfruto hacer. Respiro, siento y vivo deporte, puro. Siempre va a ser así y siempre lo sentí de esa manera. El tenis me hizo madurar en un montón de cuestiones fuera de la cancha… pero nada que ver con la discapacidad, no en ese sentido. Mi discapacidad siempre la asumí: el deporte no fue mi forma de superarla pero sí fue una fuente de enseñanza en un montón de otros aspectos personales y fundamentales”
Sobre la manera de afrontar la competición. “Confiar en mis capacidades, confiar en mis deseos y en mis sueños. El hecho de tener los objetivos bien claros, por más que fueran difíciles y parecieran imposibles. Hay que seguir para adelante siempre por más de que haya situaciones complicadas, me ayudó ser muy determinado con lo que siempre quise, de lo que quería ser y de lo que quería lograr”
Sobre la llegada al número 1 del mundo. “Me enfoco en disfrutarlo porque es muy difícil lograrlo y es muy especial por todo lo que costó llegar a este lugar y lo improbable que era y todo lo que tuve que trabajar para conseguirlo. Yo no se si voy a ser número uno un mes, dos meses o cuatro años. Lo que sí no quiero es que si dejo de serlo, no haber podido disfrutar del proceso de haberlo logrado, por eso también lo tomo con responsabilidad y una linda presión que busque toda mi vida”.gustavo-fernandez5

gustavo-fernandez-6
Sobre su metodología de trabajo. “Entreno como un tenista que está dentro del top50 ATP o más arriba, hoy en día estoy tratando de dar un plus en muchas cosas, desde la nutrición o trabajando con un preparador mental. La rutina depende de si juego y compito o no, pero cuando estoy acá hago tres horas de tenis a la mañana, una hora u hora y media de físico y dos horas de kinesiología a la tarde para arreglar todo lo que maltrato durante el día”
Sobre la manera de entender una discapacidad. “Hay un tema de consciencia con respecto al discapacitado. Está muy inculcado el prejuicio de que por tener una discapacidad no te podes desarrollar normalmente en la vida. Una de esas formas es con el deporte, pero eso lleva a que no se lo tome de la forma que debería en cuanto a la consideración. A mÍ me tocó llegar al Nº1 para que eso empiece a cambiar pero todavía estamos a años luz y debemos seguir desarrollando esta tendencia para modificar la consciencia con respecto a los discapacitados y eso por añadidura después se trasladará al deporte”
“Se le tiene mucho miedo a una discapacidad, cualquiera sea, se piensa de que es algo muy malo y no necesariamente tiene que serlo. Depende mucho de cómo lo toma y canaliza cada uno, pasa a ser mala o no. A mi el hecho de ser discapacitado no me privó de nada. De hecho, yo tomé la decisión de hacer un deporte de forma profesional pero si quisiera podría haberme puesto a estudiar, ser médico o lo que fuese hubiera podido serlo. Entonces en ese sentido no me cambia la discapacidad, al contrario: me enseñó mucho y en definitiva terminó siendo muy positiva en otros aspectos. No cambiaría nada de mi vida porque de esta forma pude desarrollarme como persona de la forma en la que lo hice, tener cosas y cumplir sueños de la forma en la que lo hice. La discapacidad tiene que naturalizarse muchísimo más y tenemos que empezar a convivir cotidianamente con ella”.
Sobre su papel en la sociedad. ”No me pongo en ningún lugar específico, no creo que deba haberlo tampoco, simplemente expreso mi forma de ver las cosas y si eso a alguna persona le sirve o se siente identificada, bienvenido sea, pero a mí no me cambia en mi forma de ser si la gente me reconoce o no. Yo me siento conforme y satisfecho con mi vida y no necesito demasiado más. Trato de valorar lo que tengo y la vida que llevo sin ponerme a pensar si está bien o mal, si soy de una u otra forma, o si genera o no consciencia en los demás. Con la repercusión algunas cosas pueden cambiar pero la esencia sigue siendo la misma y eso trataré de que sea así siempre”.
Sobre sus referentes en el tenis. “Me fijo mucho en varios, tanto en jugadores en silla como profesionales de ATP, se puede aprender mucho mirando al resto. No sé si me siento identificado con uno en especial o no me quiero comparar, pero soy aguerrido más que talentoso. No me sobra habilidad, talento algo, puede ser que sí. Yo siento como un talento poder exprimir al máximo mis capacidades más allá de la habilidad en sí misma. El trabajo también te lleva a desarrollar habilidades lógicamente y soy duro compitiendo y disfruto de esa lucha… soy más del estilo de Nadal que de Federer”.

About Sports Editor

ABIDINTOTO nagaliga MACANBOLA macanbola macanbola rtp slot nagaliga NAGALIGA bandar euro 2024 RTP LIGAPEDIA NAGALIGA NAGABOLA LINK JOKERBOLA NAGALIGA bandar bola euro 2024 Abidintoto Livedraw SYD Live Draw HK Livedraw HK sdy togel nagabola LOGIN JOKERBOLA jokerbola Prediksi parlay parlay bola jalan bandar ceme TOTOMACAU livedraw totomacau tercepat prediksi totomacau akurat paito totomacau terlengkap livedraw sgp tercepat prediksi sgp akurat livedraw hk tercepat paito hk terlengkap prediksi sdy akurat paito sdy terlengkap pola slot gacor slot dana anti rungkad LINK JOKERBOLA JOKERBOLA LOGIN JOKERBOLA https://nagaliga.mal-lang.org http://nagabolacuan.mal-lang.org http://macanbolagacor.finalfit.org Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola https://secure.livechatinc.com/licence/6835461/v2/open_chat.cgi https://secure.livechatinc.com/licence/6721221/v2/open_chat.cgi https://www.instagram.com/jokerbola.official https://linktr.ee/jokerbola2 https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/omILfVgJx6Y https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/7pmY7TmoLw8 link alternatif macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga abidintoto abidintoto abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga situs judi online macanbola nagabola nagaliga ligapedia jokerbola macanbola slot gacor abidintoto abidintoto abidintoto abidintoto nagaliga Bandarjitu slot gacor prediksi bola euro 2024 macanbola Ligapedia macanbola macanbola macanbola nagaliga nagaliga alternatif abidintoto abidintoto macanbola abidintoto nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga infini88 nagabola nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga slot thailand nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga bandar mix parlay macanbola nagaliga login

Deja una respuesta