El ciclista paralímpico César Neira es suspendido tres años por dopaje

Uno de los mejores deportistas españoles paralímpicos -oro en Pekín 2008 y campeón del mundo 2010– en ciclismo adaptado, César Neira, ha sido castigado con tres años de sanción tras su positivo -presuntamente con cocaína-, como ha confirmado oficialmente la Agencia Española para la protección de la Salud en el Deporte (AEPSAD). De esta forma no podría volver a competir hasta el próximo 13 de marzo de 2021 y tendrá que abonar una multa de 3.000 euros.

El control adverso por el que se ha quedado sin licencia data ya del año pasado durante los Campeonatos de España de pista que se celebraron en el velódromo Miguel Indurain de la localidad navarra de Tafallaen abril. Allí Neira obtuvo las medallas de oro en el kilómetro, scratch y persecución.

A pesar de ello, el madrileño nacido el 15 de diciembre de 1979 en Cadalso de los Vidrios siguió compitiendo en su categoría C4 que incluye a los afectados por parálisis cerebral que sufrió en un accidente laboral. De esta forma se proclamó campeón de España 2017 de fondo en carretera en la población malagueña de Alhaurín de la Torre ante Francisco García Morillas y Guillermo Prieto.

Casi un año después de su violación de la norma antidopaje, Neira se presentó el pasado mes de marzo en una nueva edición del Campeonato de España adaptado con sede en Galapagar. En el anillo madrileño Neira revalidó los tres maillots rojigualdas de Tafalla y esperaba estar en el inminente Campeonato del Mundo que se celebró en el velódromo olímpico y paralímpico de Río de Janeiro. Éxitos que ya ha perdido de forma oficial. Unos éxitos de los que ya ha sido despojado y que ya disfrutan los segundos clasificados.

César Neira © CPE

Pero antes el Comité Paralímpico Español y la propia AEPSAD notificó a las federaciones española y madrileña la sanción del deportista por lo que el seleccionador español, Félix García Casas, no lo pudo convocar para la cita mundialista. Además, el máximo organismo ya le retiró la beca por este incidente.

Neira se puso a trabajar con su equipo jurídico para recurrir la sanción y demostrar su inocencia ante el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAD) sin éxito. Fuentes consultadas por este medio apuntaron a que el implicado se quejó de “múltiples irregularidades” y que nunca ha consumido la mentada droga que no suele utilizarse para incrementar el rendimiento deportivo, pero que obviamente está prohibida por la Agencia Mundial Antidopaje.

La RFEC, como es su obligación en estos casos, ejecutó la sanción tras la suspensión provisional de la AEPSAD y envió a los derrotados por Neira sus correspondientes maillots y preseas de oro de campeones nacionales, como algunos mostraron en sus redes sociales o en ceremonias protocolarias oficiales como el caso del valenciano Francisco García Morillas, segundo en fondo ruta el año pasado, que lo recibió en los pasados Campeonatos de la Comunitat Valenciana de pista en el Lluís Puig.

Deja una respuesta