La dama de hierro del judo paralímpico regresa para Tokio 2020

«El judo siempre ha sido mi vida y no puedo renunciar a él», dice Carmen Herrera, la mejor judoca paralímpica española de la historiaTres oros consecutivos en -70 kg. así lo acreditan: Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012. Todo lo que tocaba lo convertía en oro a base de esfuerzo, constancia y muchos sacrificios. Pero después de 15 años en la élite, la malagueña decidió retirarse y en 2016 dijo adiós tras no conseguir la clasificación para los Juegos de Río. «Estaba quemada física y mentalmente. Realmente pensaba que no iba a competir más porque estaba agotada y harta de todo», reconoce. A sus 44 años, ha reaparecido el pasado fin de semana, tres años después de su adiós, en el Campeonato de España de judo de la ONCE celebrado en Villaviciosa de Odón (Madrid).

«Ha sido increíble, he sentido muchísimas sensaciones y antes y después del combate no podía borrar la sonrisa. Aunque era un campeonato que no tiene el nivel al que yo estaba acostumbrada antes, volver a escuchar tu nombre de nuevo en alto, que te pongan en posición de combate, reencontrate con antiguos compañeros, volver a competir… Por primera vez en años he disfrutado un Campeonato de España», dice al otro lado del teléfono con una voz que desprende emoción, ganas y, sobre todo, mucha ilusión.

Objetivo: Tokio 2020

Cree que puede seguir dando guerra también a nivel internacional y su regreso tiene una meta: los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020, los cuartos de su carrera. «Sé que llego un poco tarde pero Japón es la cuna de mi deporte y sería muy especial poder estar allí. Voy a darlo todo, como he hecho siempre, para tratar de conseguirlo», promete.

Voy a darlo todo, como he hecho siempre, para tratar de ir a los Juegos de Tokio 2020″

Carmen Herrera

Apenas queda un mes para el Mundial en Fort Wayne (EE.UU.), en el que ya se reparten plazas para los Juegos. El plazo de inscripción ya está cerrado y Carmen no podrá estar pero tiene intención de hablar con el seleccionador nacional para ver si cuentan con ella de cara a las otras citas claves para Tokio. «Hay una clasificatoria en septiembre y otras dos el año que viene», recuerda la andaluza, que se entrena de nuevo bajo las órdenes de Paco Rodríguez, olímpico en Los Angeles 84, su mentor desde hace 19 años y que la apoya de nuevo en esta aventura.

«Desde 2017, Tokio 2020 alimenta mi motivación, es mi hoguera», dice con firmeza. Porque en realidad a Carmen le duró sólo un año la falta de ganas de enfundarse un judogi. En 2017, volvió a entrenarse de nuevo. «Vi que mi cuerpo respondía bien», explica. Pero una hernia en la espalda la hizo estar casi parada un año. «Y en 2018 volví a sentir ganas de competir. Me encuentro bien. Nunca he tenido que pasar por el quirófano y cuando me lesiono me recupero bien. Ahora espero que la Federación me dé la oportunidad de poder luchar para ir a los Juegos de Tokio», insiste.

Durante estos tres años, en los que ha hecho un Master de coaching en la Universidad de Málaga y se ha formado para ser entrenadora de judo, ha aprendido a tomarse el judo de otra manera. «A nivel psicológico lo pasé bastante mal. Me autoexigía el cien por cien y si no lo daba, no estaba contenta. En este tiempo de inactividad he aprendido que no hay que exigirse tanto y dejar que sea el cuerpo el que hable. Además, hay que dar descanso al cuerpo y a la mente», dice.

«Durante toda mi vida el judo me ha templado el carácter y gracias a él he viajado por todo el mundo y he vivido muchas experiencias. Además, me ha enseñado a superarme y a saber perder y a ganar, que tan importante es en la vida. Para mí, hasido un maestro de vida», dice convencida.

El judo cambió la forma en la que la veían

Pero el judo, además de enseñarle a caerse y levantarse, también cambió la percepción que tenían de ellos los demás. «Aunque suene un poco duro, pasé de ser la cieguita del pueblo a ser tratada como una campeona», confiesa la de Alahurín de la Torre, cuyos éxitos la convirtieron en objeto de admiración. La ‘Walkiria del Sur’, como la llaman, tiene una deficiencia visual de nacimiento debido a su albinismo.

«Cuando naces con una discapacidad visual no es como cuando la adquieres a lo largo de la vida. Para ti eso es natural, ver lo que ves es algo que asumes desde pequeña y te tienes que adaptar. En mi infancia nunca estuve en un colegio especial para personas con discapacidad visual o ceguera y más o menos fui a trancas y barrancas, intentando compensar lo que a mí me faltaba de capacidad visual con otras cosas. Cuando me enteré que había posibilidad de practicar deporte a nivel paralímpico lo elegí como camino de vida», explica.

Desde que se afilió con 16 años a la ONCE, empezó a practicar a la vez atletismo y judo, aunque acabó decantándose por el segundo. Y no se equivocó. Ahora regresa al tatami dispuesta a volver a hacerse un hueco en el equipo nacional y a poder cumplir su sueño de participar en sus cuartos Juegos y traerse una medalla. «El deporte de élite es coraje y aguante», dice. Y ella tiene de sobra de ambos.

About Sports Editor

ABIDINTOTO nagaliga MACANBOLA macanbola macanbola rtp slot nagaliga NAGALIGA bandar euro 2024 RTP LIGAPEDIA NAGALIGA NAGABOLA LINK JOKERBOLA NAGALIGA bandar bola euro 2024 Abidintoto Livedraw SYD Live Draw HK Livedraw HK sdy togel nagabola LOGIN JOKERBOLA jokerbola Prediksi parlay parlay bola jalan bandar ceme TOTOMACAU livedraw totomacau tercepat prediksi totomacau akurat paito totomacau terlengkap livedraw sgp tercepat prediksi sgp akurat livedraw hk tercepat paito hk terlengkap prediksi sdy akurat paito sdy terlengkap pola slot gacor slot dana anti rungkad LINK JOKERBOLA JOKERBOLA LOGIN JOKERBOLA https://nagaliga.mal-lang.org http://nagabolacuan.mal-lang.org http://macanbolagacor.finalfit.org Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola https://secure.livechatinc.com/licence/6835461/v2/open_chat.cgi https://secure.livechatinc.com/licence/6721221/v2/open_chat.cgi https://www.instagram.com/jokerbola.official https://linktr.ee/jokerbola2 https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/omILfVgJx6Y https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/7pmY7TmoLw8 link alternatif macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga abidintoto abidintoto abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga situs judi online macanbola nagabola nagaliga ligapedia jokerbola macanbola slot gacor abidintoto abidintoto abidintoto abidintoto nagaliga Bandarjitu slot gacor prediksi bola euro 2024 macanbola Ligapedia macanbola macanbola macanbola nagaliga nagaliga alternatif abidintoto abidintoto macanbola abidintoto nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga infini88 nagabola nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga slot thailand nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga bandar mix parlay macanbola nagaliga login

Deja una respuesta