CARL JOSEPH, CON UNA SOLA PIERNA, fue deportista súper especial

A los 19 años, Carl Joseph lanzaba 12,20 metros en peso y 36,60 en disco, saltaba 1,78 metros en altura, era capaz de “volcar” el balón en el aro de basketball y además conseguía una beca en una importante universidad gracias a sus habilidades como jugador de fútbol americano.

Si estos números de por sí solos impresionan, lo hacen más aún cuando mencionamos un pequeño detalle que hemos omitido: a Carl Joseph le faltaba su pierna izquierda desde su nacimiento.

Podría afirmarse que Carl Joseph fue el deportista discapacitado que, en la década del 70, rompió con todos paradigmas existentes. Fue quién allanó el camino para que varios atletas con discapacidad que vinieron después tomaran el coraje para competir de igual a igual en cualquier contexto y ante cualquier rival.

“Nunca me he visto como un discapacitado. En mi casa nadie me trataba así, por lo que siempre me consideré un chico normal. Siempre sentí que podía hacer con una pierna lo que el resto hacía con dos”, afirma Joseph.

Un detalle importante es que Joseph competía sin utilizar ningún tipo de prótesis, pues esto estaba prohibido en aquellos tiempos. De todas maneras, esa situación no le impedía destacarse dentro y fuera de los campos de fuego.

Sobre esto, su ex entrenador Bobby Frazier dijo que “su impacto en sus compañeros y en la manera en que jugaban a su lado era impresionante. Cuando estábamos perdiendo y él estaba en el campo, sabíamos que podíamos hacer cualquier cosa. Me hubiera gustado ver qué hubiera podido hacer si le hubieran dejado usas su prótesis”.

Deja un comentario