La estrategia de los Schumacher para esconder la condición de salud de la leyenda

Desde que sufriera un terrible accidente de esquí el 29 de diciembre de 2013 cuando pasaba unos días con su gente en los Alpes franceses, su verdadero estado de salud es una incógnita. Desde entonces ha surgido poca información real, y tanto su familia como su portavoz y asesora Sabine Kehm, han hablado en muy reducidas ocasiones.

Un blindaje ético

Pero, ¿por qué ningún periodista o agencia de noticias ha recibido alguna información del estado de Schumacher? Nuestros compañeros de la edición alemana de Motorsport.com hablan de una especie de protección ética sobre todo lo que involucra al heptacampeón. «De hecho, hay una especie de ‘pacto de caballeros’ entre la prensa, la familia Schumacher y Sabine Kehm», explicó. «Por ejemplo, solo hablamos de Schumacher cuando la familia habla».

“Por otro lado, hay muchas revistas y webs que hablan de todo tipo de cosas, la mayoría de las cuales son totalmente incorrectas o de mal gusto. Pero la familia Schumacher tiene muy buenos abogados que trabajan en estos casos, y generalmente la multa por romper la privacidad familiar es muy costosa. Muchos medios no hacen nada por miedo a multa. Pero otros lo hacen para vender más revistas o lograr más visitas».

“El problema es que Sabine y su familia no comparten mucha información. Básicamente solo hablan una  vez en todo el año, por lo que muchos ‘periodistas’ inventan desgraciadamente sus propias historias».

Con estos colores, Michael Schumacher empezó su carrera en Fórmula 1 en 1991: el negro, el rojo y el amarillo estaban enmarcados por amplias franjas blancas, y en la parte superior era azul.

deportes aniversario 25 anos del Circuit de Catalunya de F-1 montmelo fotografia de Race winner Michael Schumacher GER Ferrari celebrates on the podium Formula One World Championship Rd 5 Spanish Grand Prix Race Day Barcelona Spain 9 May 2004 DIGITAL IMAGE BEST IMAGE

¿Por qué nunca se publicó una foto de Schumacher?

Según nuestro compañero germano, incluso pese a la gran demanda de imágenes y a la enorme preocupación por la salud de Schumacher, publicar una foto sin autorización familiar podría tener graves consecuencias para la persona responsable. «En un caso como este, mucha gente ha intentado conseguir una foto», reflexionó.

“Pero por otro lado, todos saben que la familia y sus abogados harán todo lo posible para que cualquiera que lo publique se lamente de ello. Puedes vender la imagen a una revista y ganar una fortuna, pero la perderás cuando descubran que eras tú. Te harán pagar como si no hubiera un mañana. Además, si eres periodista o un medio, tendrás tu momento de fama, pero ese momento pasará y estarás acabado».

El «cura periodista» y Mick Schumacher

“Unos días después del accidente, un periodista se disfrazó de sacerdote para tener acceso a Schumacher en el hospital, pero fue descubierto y pagó por ello. Desde entonces, algunas personas han intentado algo similar, pero obviamente nadie ha tenido éxito. Lo cual es bueno, creo».

Para mayor privacidad, recordamos que Mick Schumacher, el hijo de Michael que actualmente pilota en la Fórmula 2, comenzó su carrera en karting con un nombre diferente. “Creo que la familia Schumacher y Sabine han demostrado en el pasado que harán cualquier cosa para proteger su privacidad. Por ejemplo, inscribían en las carreras y campeonatos de karting a Mick como ‘Mick Betsch’. La gente tiene que respetar eso o se enfrentará a consecuencias», dijo el portavoz de Motorsport.com Alemania.

Para nuestro periodista, ni siquiera quienes eran cercanos al alemán pueden dar información precisa. “¿Cómo sabemos qué es verdad o qué no? Fácil: busquemos un comunicado oficial de familia o de Sabine. La mayoría no tiene información fiable. Y, por lo general, incluso las personas a las que se pregunta sobre Schumacher (Flavio Briatore, Luca di Montezemolo, etc.) dicen algo sin saberlo con certeza. Por lo tanto, es mejor no informar de eso tampoco».

Como ya hemos mencionado, algunas de las personas que pasaron parte de su carrera con él han hablado de cómo está Michael, siempre de forma misteriosa y sin concretar mucho. Uno de ellos es Rubens Barrichello, compañero de Schumi durante seis años en Ferrari.

En una entrevista en su país, Barrichello recordó un episodio curioso durante una operación en la que le extirparon un tumor: «El médico del GP de Brasil de F1, Dino Altmann, me dijo que hablé de Schumacher cuando estaba sedado. Y no era la primera vez. En el subconsciente debe haber algo. Nuestra conexión no es solo a través de la televisión, y estoy deseando saber cómo está».

Jean Todt, actual presidente de la Federación Internacional del Automóvil (FIA) y ex director del equipo Ferrari, es uno de los que pueden visitar al multicampeón. A finales de junio, el francés habló del piloto: «Es algo muy privado. Michael está muy bien cuidado. Vive con su familia entre Ginebra y Lausana. Sigue luchando. Es lo único que puedo decir».

Otro que ha visitado a Michael es Ross Brawn, el actual director deportivo de la F1 que trabajó con él en BenettonFerrari y Mercedes. El británico dijo a Motorsport.com: «Sobre su condición no quiero comentar nada más que decir que tenemos muchas esperanzas de ver a Michael como le conocíamos en algún momento del futuro». Que así sea.

Deja un comentario