LA REANIMACIÓN CARDIO-PULMONAR SALVA LA VIDA DE MUCHOS NIÑOS

¿Sabrías que hacer si un niño o bebé sufre un paro cardio respiratorio? No debes ser doctor o enfermero para saber de Reanimación Cardio-Pulmonar (RCP). Si eres papá, mamá, o pasas mucho tiempo con infantes, conocer al menos los pasos básicos de esta maniobra puede salvar la vida de un bebé.

La doctora en medicina, experta en emergencia y desastres, Virgina Navarro Paredes, explica que la RCP es el procedimiento de emergencia mediante el cual una persona que ha dejado de latir su corazón y de respirar, puede recibir soporte vital básico, para mantener la circulación y oxigenación de la sangre hacia los órganos vitales mediante la realización de compresiones torácicas en el centro del pecho y ventilaciones (Dar aire a través de la respiración Boca-mascarilla o Boca a boca).

Nadie quiere estar en esa situación, pero si se presenta este caso la doctora nos explica paso a paso lo que debes hacer.
• Asegúrese que usted está en un espacio seguro y que al suministrar esta ayuda no pone en peligro su vida dado que la prudencia y la bioseguridad son vitales para poder ayudar a otros.

• Inmediatamente llame al niño en voz alta, tocando sus hombros si es mayor de 1 año, o tocando la planta de los pies si es menor de 1 año, si no responde y al mirar el pecho del niño este no respira bien (el pecho no sube y baja), o solo boquea, lo que debe hacer es activar el sistema de emergencias 911 o pedirle a alguien que lo active.

• Dar 2 minutos de ventilaciones y compresiones torácicas. Estas se hacen de la siguiente forma: colocar el talón de la mano en el esternón, justo por debajo de los pezones, nunca en el extremo del esternón. En los niños menores de 1 año colocaremos 2 dedos, y en niños mayores de 8 años podemos utilizar las 2 manos.

-Colocar la otra mano de manera que aguante la frente un poco inclinada hacia atrás.

-Aplicar presión hacia abajo en el pecho del niño comprimiéndolo entre 1/3 y 1/2 de su profundidad.
-Hacer 30 compresiones dejando que el pecho se eleve completamente. Deberemos hacer estas compresiones de forma rápida, fuerte y sin pausa.

• Al pasar esos 2 minutos, vaya a pedir ayuda, esto garantiza que si el niño tiene mucho tiempo en Paro cardio-respiratorio le aportemos oxígeno a través de la circulación y los órganos vitales, como el cerebro, no sufran. El cerebro es tan noble que si se mantiene sin recibir oxigeno por más de 5 minutos podría sufrir daños irreparables e irreversibles que impedirían el desarrollo psicomotor adecuado del niño.

La especialista recordó que Llamar al 911 garantiza que el soporte avanzado venga en camino mientras damos soporte vital básico y aumenta las posibilidades de que el niño sobreviva.

La prevención es la clave para evitar que ocurra una tragedia. Lo primero es “no dejar a los niños sin supervisión, no dejar recipientes con agua donde puedan caer, no dejarlos solos cerca de piscinas y playas, evitar el dejar a su alcance semillas, alimentos pequeños, mentas, limoncillos, juguetes con piezas pequeñas no adecuados a la edad.

Deja una respuesta