INSPIRADORAS HISTORIAS DE PERSONAS FAMOSAS CON DISCAPACIDAD

  • A propósito de que este 3 de diciembre se conmemora el Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad hemos seleccionado inspiradoras historias de figuras públicas que han vencido el estigma social

SANTO DOMINGO. El pasado viernes 3 de diciembre se conmemoró el Día Nacional e Internacional de las personas con discapacidad. Un día que fue declarado en 1992 por la Asamblea General de las Naciones Unidas mediante la resolución 47/3.

El objetivo es promover los derechos y la inclusión de las personas con algún tipo de discapacidad en todos los ámbitos de la sociedad y el desarrollo, así como concienciar sobre su situación en todos los aspectos de la vida política, social, económica y cultural.

Es una realidad que aun existe una gran desigualdad a nivel mundial que se evidencia en la falta de políticas claras que favorezcan a esas personas. Las personas con discapacidad enfrentan barreras físicas, comunicacionales y actitudinales que limitan sus posibilidades de educarse, contar con servicios de salud de calidad, conseguir un trabajo digno, tomar sus propias decisiones y vivir una vida independiente y feliz. Sin embargo, en diversas áreas, las personas con alguna discapacidad han logrado destacarse, entre ellos varios famosos.

Como una forma de demostrar que no existen barreras y que si los talentos están no deben limitarse, presentamos un listado con famosos que triunfan a pesar del estigma social.

Frida Kahlo

Sufrió polio en su infancia y, según algunas fuentes, también tenía espina bífida, lo que le causó una dismetría en su pierna derecha. Además, sus problemas en la columna vertebral se agravaron por un accidente sufrido durante su adolescencia y que le dejó secuelas físicas para siempre.

Image

Frida pasó gran parte de su vida en la cama aquejada de fuertes dolores. Aun así se convirtió en una de las artistas más famosas de todos los tiempos y en un icono del siglo XX.

Stephen Hawking

Fue un físico teórico, astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico. Sus trabajos más importantes consistieron en aportar, junto con Roger Penrose, teoremas respecto a las singularidades. Aunque fue diagnosticado de Esclerosis lateral amiotrófica (ELA) a los 21 años: le dieron 2 más de vida. Vivió por 76 años. Duró más de treinta años paralizado de pies a cabeza y utilizaba un sintetizador de voz para poder comunicarse y una silla de ruedas que manejaba a través de leves movimientos de cabeza y ojos.

Image

Nada de esto le impidió desarrollar su actividad como investigador y docente ejemplar, además de una intensa vida personal que le permitió dar a conocer al mundo su enfermedad. Convertido en uno de los personajes más reconocibles de nuestro tiempo su historia fue llevada al cine en la película “La teoría del todo”.

Nick Vujicic

Nick Vujicic es otro de los famosos con discapacidad reconocidos a nivel mundial.

Es el fundador de Life Without Limbs, una organización para personas con discapacidades físicas.

Image

Vujicic nació en 1982 sin extremidades. Asegura que de niño sufrió las burlas y la discriminación y que intentó suicidarse pero que con el tiempo aprendió a ver su propio potencial.

En la actualidad da charlas motivacionales por todo el planeta, ha escrito diversos libros y es habitual en tertulias y programas de tv. Se hizo muy famoso al protagonizar el conmovedor cortometraje “The Butterfly Circus” (El Circo de la Mariposa).

Andrea Bocelli

Tenor, músico, escritor y productor musical de origen italiano Andrea Bocelli ha vendido más de 75 millones de discos.

Image

Nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego, algo que no le impidió tomar clases de piano a los seis años. Pero a los 12 años sufrió un golpe durante un partido de fútbol que le dejó completamente ciego. Dotado de un espíritu de superación innato decidió centrarse por completo en la música, concretamente en el canto. También estudió Derecho.

Bocelli ha recibido numerosos premios de prestigio internacional e incluso tiene una playa con su nombre a orillas del Adriático.

Michael J. Fox

Uno de los famosos con discapacidad más mediáticos. Al protagonista de “Regreso al futuro”, Michael J. Fox, le diagnosticaron Parkinson en 1991 cuando tenía sólo 29 años y su carrera se encontraba en pleno éxito.

Image

Le dijeron que debía retirarse de los escenarios pero él no cejó en su empeño de ser actor.

Aunque al principio no fue fácil asumir su enfermedad (cayó en la depresión y el alcoholismo) en la última década no ha parado de trabajar y su fundación que ha recaudado ya 233 millones de dólares para la investigación contra el Parkinson.

Tras más de 25 años y con la enfermedad en estado muy avanzado Michael J. Fox sigue manteniendo su espíritu de superación intacto.

Gaten Matarazzo

Este joven actor al que no conocemos por su interpretación de Dustin Henderson en la popular serie Stranger Things de Netflix, dio a conocer al mundo, a través de sus declaraciones a la revista People, que padecía de una displasia cleidocraneal.

Image

Como dato curioso, el personaje que Matarazzo interpreta en esta popular serie sufre de la misma enfermedad que él en la vida real.

José Feliciano

Es uno de los cantantes más famosos de la industria latina. Ha estado activo en el mundo de la música desde 1962 y, desde entonces, ha grabado varios discos tanto en español como en inglés.

Image

Aunque nació con ceguera como consecuencia de un glaucoma congénito, dijo que no considera que tenga una “discapacidad”.

“Yo no tengo una discapacidad. Pienso que la sociedad tiene más discapacidades que yo, porque no entienden que solo porque tienes un impedimento, eso no evita que seas una persona”, les dijo Feliciano a los reporteros.

Jamie Brewer

Tiene síndrome de Down y es conocida a nivel mundial por tener un personaje protagonista en la popular serie de televión American Horror Story. Ha sido la primera mujer con condición de síndrome de Down en desfilar por la alfombra roja y es uno de los famosos con discapacidad que te sorprenderán.

Image

Stevie Wonder

Su verdadero nombre es Steveland Morris y nació en Saginaw, Michigan en el 1950 y es considerado uno de los artistas más prolíficos de la historia de la música. Sus 35 discos publicados en Estados Unidos, de los cuales 28 se convirtieron en grandes publicaciones de estudio, lo hacen uno de los famosos con discapacidad más interesantes que encontrarás.

Image

Ya que Wonder es ciego, pero esto no le ha impedido tener unos 72 millones de copias vendidas a nivel mundial.

Pablo Pineda

Se convirtió en el primer europeo con síndrome de Down en terminar exitosamente una carrera universitaria. Este maestro, conferenciante, presentador, escritor y actor español se pasea por la vida sin complejos. Ganó la Concha de Plata al mejor actor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián de 2009 por su participación en la película “Yo, también”.

Image

Daniella Álvarez

Es una exreina de belleza, presentadora y modelo colombiana, ganadora del concurso Señorita Colombia 2011-2012;​ representó a su país en el certamen de Miss Universo 2012.

Image

En 2020 sufre una serie de episodios médicos complicados que le hacen ingresar al quirófano por 5 oportunidades en la clínica Cardio infantil en Bogotá.​ El 13 de junio de 2020 por decisión de ella, y apoyo de su familia y médicos decide amputar su pie y parte de la pierna izquierda debido a una Isquemia que sufrió en una de sus cirugías.

Crystal

Gaudelia Díaz Romero es una cantante, actriz y deportista mexicana que compitió en atletismo adaptado. Como deportista ganó una medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de Barcelona 1992 en la prueba de 3000 m.​ Tras su retirada se dedica al cine y la música bajo el nombre artístico de «Crystal». Nació ciega, al igual que su hermano, tras una mala administración de un medicamento a su madre durante su embarazo, quien sufría de problemas de circulación. ​

Image

Figuras públicas en RD

Ya sea por un accidente de tránsito, enfermedad u otras circunstancias, en el plano local exciten muchos casos de exitosas personas que han triunfado en diversas áreas. Políticos, actores, cantantes, directores de cine, ellos han demostrado que pese a las dificultades si el interés es mayor que las barreras se puede conseguir todo. A continuación, algunos casos que lo demuestran.

Image

Francina Hungría

Hungría fue colocada en el centro de la opinión pública nacional e internacional en noviembre del año 2012 cuando fue baleada por dos delincuentes que intentaron despojarla de su vehículo, mientras escapaban de un asalto, en una agresión que le costó la vista.

Es en ese contexto que Hungría crea la Fundación Francina Hungría, que desarrolla proyectos sociales con el objetivo de generar igualdad y crear conciencia sobre la importancia de la integración en la sociedad dominicana. La entidad desarrolla proyectos como el Primer Clásico de BeepBeisbol, celebrado en julio 2014.

Actualmente la fundación trabaja en la Celebración del Día Mundial del Bastón Blanco de Seguridad, el 15 de octubre, inicio de una campaña de concientización sobre el irrespeto a las leyes de tránsito en el país, con relación a las violaciones a la seguridad del tránsito peatonal, resaltando el derecho ciudadano, en especial, de grupos de alta vulnerabilidad como invidentes y otros discapacitados, de transitar por las calles y aceras de forma autónoma.

Rubby Pérez

El afamado merenguero Rubby Pérez confesó que a la edad de 15 años intentó suicidarse fruto del trauma y la depresión que le ocasionó un aparatoso accidente que le frenó el avance de su carrera como pelotero de Grandes Ligas.

Pérez dijo que no perdió una de sus piernas en el referido accidente, sino que perdió un músculo que no le permite flexionar la rodilla. Es uno de los artistas más populares cantante de merengue dominicano, denominado como “La Voz Más alta del Merengue”.

Carlos Amarante Baret

El exMinistro de Educación y exaspirante a la candidatura presidencial del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), dio conocer durante una entrevista en 2019, aspectos de su vida privada y como los asumió.

Baret habló de la discapacidad en una de sus manos con la cual nació. Sobre ello, dijo que desde pequeño lo asumió con normalidad, pero que ahora “unos desalmados” usan las redes sociales para atacarlo con el tema.

“Mi madre Antonia Baret se ocupó de que el problema de mi mano no marcara mi vida. Mis amiguitos del barrio me respetaron desde niño. Hoy en día, tomas las redes y hay unos desalmados que me atacan con esto de la mano, pero yo los ignoro”, adujo.

Celso Marranzini

Fue Vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE, “Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas del Estado”), ex presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP, “Consejo Nacional de la Empresa Privada”.

Nació con poliomielitis, una monstruosa enfermedad que invadía el sistema nervioso. Sin embargo, gracias a los cuidados de su madre, las atenciones médicas y su disposición de salir adelante, este empresario y funcionario público dominicanos ha sabido vivir su vida sin limitaciones.

Jeanette Márquez

Haber nacido con glaucoma, una enfermedad que afecta los ojos caracterizada por un aumento de la presión dentro del globo ocular que causa un daño progresivo en la retina con a veces pérdida de la visión, para la joven dominicana nacida y radicada en Nueva York, Jeanette Márquez Valerio, no ha sido obstáculos para abrirse paso como cantante y psicóloga.

Image

Aunque perdió la visión (solo ve ráfagas de luz) por el glaucoma congénito, no le ha impedido alcanzar el éxito ni la felicidad, porque dice se considera una persona normal. Tomado de Diario Libre.

Deja una respuesta