LA EDUCACIÓN ESPECIAL ES BÁSICA PARA UNA REAL INCLUSIÓN EN LA RD

Según estudio, el 10% de la niñez y adolescencia de RD tiene alguna discapacidad, física o intelectual

Niños con discapacidad intelectual en diferentes grados, con síndrome de Down, parálisis cerebral infantil, autismo, trastornos del desarrollo neurológico y otros síndromes, requieren de una educación orientada a sus capacidades. En República Dominicana, el 10 % de niños y adolescentes tienen alguna discapacidad, sin embargo, el 94 % de esa población no tiene acceso al sistema educativo formal, así concluyó un estudio realizado en 2019 por la Oficina Nacional de Estadística (One).

¿Cuál es la importancia de la educación especial?

La educación especial es fundamental para que en República Dominicana se siga ejecutando la inclusión y, con esto, todos tengan las mismas oportunidades. Este tipo de enseñanza se encarga de brindar, a las personas con condiciones especiales, los conocimientos básicos y superen posibles problemas u obstáculos. Además, la educación especial es importante porque los alumnos con necesidades especiales sienten compañía y motivación teniendo contacto con otras personas.

Para una adecuada educación especial, no solo se necesita de maestros, sino ‘‘que se debe contar con todo un equipo de apoyo formado por psicólogos, psiquiatras, terapeutas del habla, terapeutas del área ocupacional y trabajador social, ’’, destacó a elCaribe Belkis Taveras, directora de la Escuela de Educación Especial Dr. Jordi Brossa de la Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR). Además, aseguró que un centro de educación especial debe atender las necesidades específicas o individuales de cada uno de los estudiantes. Esto, luego de ser previamente evaluados y con un plan específico determinado para su seguimiento.

¿A qué edad, los niños con alguna condición, deben recibir la educación especial?

La educación especial, que al igual que el sistema tradicional, inicia a partir de tres años hasta los 18, expresó Aura Marte, coordinadora del Programa de Educación Especial de la ADR, a donde llegan cada semana de 130 a 150 niños de nuevo ingreso por presentar diferentes características.

Para Marte, todos representan una alta tasa de estudiantes que requieren de un sistema educativo particular. “Una vez concluido el programa escolar, los estudiantes pasan a formar parte del Programa de Formación Laboral de la ADR, dando así, oportunidades de insertarse a la vida productiva. Este proceso va desde los 19 hasta los 23 años”, puntualizó.

¿Qué dicen las leyes en la RD?

En la Constitución dominicana, el artículo 63 establece que toda persona tiene derecho a una educación integral, de calidad, permanente, en igualdad de condiciones y oportunidades, sin más limitaciones que las derivadas de sus aptitudes, vocación y aspiraciones. Por lo que, la educación especial, vela que aquellos niños y jóvenes con alguna condición o dificultad también tengan la oportunidad de aprender y desarrollarse en un entorno educativo. Mientras que, en el artículo 48 de la Ley Orgánica de Educación de la República Dominicana 66-97, se establece que la educación especial es un subsistema, cuyo propósito principal es ofrecer respuestas adecuadas a las necesidades de los estudiantes con discapacidad. Siendo la misma, un canal de iguales oportunidades.

Deja una respuesta