PowerChair, o fútbol en silla de ruedas motorizada

Entre los múltiples deportes que se pueden practicar en el estadio Mario Alberto Kempes, en al capital cordobesa, se encuentra el PowerChair, también conocido como fútbol en silla de ruedas motorizada, que está destinado a discapacitados de ambos sexos.

Se trata de un deporte mixto, que se juega en una cancha de las dimensiones del básquet, con una pelota del doble de tamaño del fútbol habitual que no pica para proteger a los protagonistas.

Allí se enfrentan dos equipos, con tres jugadores de campo y un arquero cada uno, en dos tiempos de 20 minutos.

El PowerChair se juega con una pelota más grande que el fútbol habitual (Foto: Archivo).

En Córdoba, la sede donde puede practicarse el deporte es el estadio Kempes, en un grupo que consta «de 14 a 17 jugadores», según el entrenador Pablo Moroni, a cargo del equipo «Los Titanes».

«El PowerChair nació simultáneamente en Estados Unidos y Francia. A Argentina llegó hace seis años. Se juega con sillas muy técnicas, muy complejas de manejar. Los chicos desarrollan la habilidad para usarlas con muchas horas de entrenamiento», contó a Cadena 3.

«Es un deporte hermoso, donde los chicos pueden desarrollarse a nivel profesional. Aquí en Córdoba nuestro equipo tiene dos jugadores de Selección Argentina, que participarán en Río de Janeiro de la Copa Sudamericana, la cual da dos plazas para el Campeonato Mundial 2021 de Australia», detalló.

Los Titanes entrenan todos los sábados en el Mario Kempes.

Según Moroni, el deporte «surgió por la necesidad que tenían los chicos de poder encontrar una persona que se dedique a entrenarlos», pero como se trataba de «un deporte nuevo en Argentina y Sudamérica», surgió la dificultad de que «no había entrenadores de PowerChair».

«Entonces decidimos sumarnos nosotros. Vinieron entrenadores de Estados Unidos y nos fuimos capacitando. En Córdoba estoy yo y Hernán Capdevila que es mi ayudante de campo. Tuvimos voluntad y capacitación», señaló.

«Los Titanes» entrenan todos los sábados de 9,30 a 13,30 en el Gimnasio Sur del Kempes (en algunas oportunidades, el entrenamiento ocurre en el IPEF). Para más información, contactarse a la página de Facebook del equipo

Deja un comentario