LOS JUEGOS PARALÍMPICOS FOMENTAN un espíritu de superación

Los Juegos Paralímpicos son un encuentro deportivo que muy poca gente conoce con detalle y, sin embargo, son una iniciativa a favor de la inclusión que fomenta el encuentro y el espíritu de superación ¿conocías estas curiosidades?

1. ¿Por qué no hay sordos en las Paraolimpiadas?
Las personas con discapacidad auditiva son las únicas excluidas de estos juegos. Inicialmente sí que formaban parte de  del movimiento paralímpico al principio, sin embargo, decidieron separarse y organizar sus “Juegos Silenciosos”. Durante los años 90 intentaron volver a unificarse pero el Organismo de Deportes para Ciegos y el IPC (Comité Paralímpico Internacional) nunca llegaron a un acuerdo.

 2. Tenis con dos rebotes
En este deporte maniobrar con la silla de ruedas es la mayor dificultar. Por eso, para compensar, se permite que la pelota bote dos veces antes de ser devuelta. Este rebote puede ser dentro o fuera de las líneas que limitan la cancha y da tiempo a los jugadores para colocarse correctamente.

 3. Y en el banquillo… ¿un soldador?
El banquillo en el deporte es el lugar para los entrenadores, técnicos y médicos. Hasta ahí todos de acuerdo ¿no? Sin embargo, en algunos deportes paralímpicos el tipo de técnicos que se precisan son muy diferentes. Por ejemplo, en partidos de rugby o baloncesto es imprescindible la presencia de un soldador que pueda reparar un silla en un momento de necesidad.

 4. Mismo deporte, (casi) mismas normas
Los deporte paralímpicos se encuentran adaptados en ocasiones a las particularidades de los jugadores. Sin embargo, en el caso del baloncesto, no importa que se trate de Olímpicos o Juegos Paralímpicos, el campo mide 28×15 metros y las canastas se elevan unos 3 metros, por lo que los jugadores deben hacer un esfuerzo extra para alcanzarlas.

 5. Servicios especiales para ellos
Sí, ellos, los perros guías que acompañan a los deportistas ciegos. Existen para ellos espacios adaptados y servicios especiales. Al fin y al cabo, tienen una función importantísima en los juegos y en la vida diaria de las personas invidentes.

 6. ¿Son una ventaja las prótesis?
Aunque en atletismo los deportistas compiten ayudándose de sus prótesis, en otros como la natación o el voleibol, los competidores prefieren dejarlas a un lado y defenderse con sus propios recursos.

Deja una respuesta