Cuando los invidentes ‘ven’ en el fútbol la oportunidad de mostrar su talento

Dejando atrás las limitaciones físicas, el fútbol cinco para ciegos es un deporte que comienza a crecer en la ciudad de Santa Marta y cuyos nueve participantes, se encuentran buscando apoyo para poder participar del 19 al 22 de septiembre del campeonato nacional Interclubes en la ciudad de Medellín.

Los jugadores del club deportivo Fundadivi son los pioneros de este deporte en el distrito y esperan seguir creciendo pese al poco apoyo recibido por parte de los entes gubernamentales y sus programas de recreación y deportes.

Cómo se desarrolla

La principal adaptación de este deporte para los participantes del fútbol cinco para ciegos es el balón, este es sonoro, tienen un sonido interno como cascabeles, el cual permite que por el sonido que emite, los jugadores puedan identificar su posición y transportarlo para desarrollar la disciplina como tal.

A demás de los cuatro jugadores de campo, tres personas videntes complementan el equipo: el portero quien guía a los jugadores, el entrenador que se pone en la mitad de la cancha y un guía que se sitúa en la portería contraria.

¿Cómo nace esta práctica en la ciudad?

Este deporte nace a través de la fundación Fundadivi, en los cuales jóvenes entre los 17 a 26 años, dicen que su discapacidad visual no puede ser un impedimento para practicar algo que siempre ha sido una pasión para ellos.

Este deporte en otros países ha tenido un desarrollo más amplio, mientras que en el país es relativamente nuevo, por lo que en Santa Marta apenas se comienza a practicar, sumando más deportistas cada día.

Cuentan con un entrenador que deportiva y humanamente es muy buena gracias a eso han logrado consolidar un equipo.

Sus comienzos

Es un deporte que muy poco se practica en la ciudad no hay muchos ciegos que lo hagan, el primer desafío fue encontrar personas que lo practicaran, varios se animaron y se fueron sumando otros que decidieron hacer deportes. En principio se hacía por salud y luego cuando se dieron cuenta que había talento comenzó a tomar un tinte de competitividad de empezar a competir con otros equipos de las otras ciudades.

Se ha vuelto un deporte competitivo

Inicialmente en el 2011 era una práctica lúdica, pero al pasar de los años y cuando se descubrió el talento de los jugadores, fue convirtiéndose en un deporte más competitivo.

Tanto así, que ya han participado en dos campeonatos, uno en el primer proceso que fue en el 2014 en Barranquilla ese fue el inicio en competencia oficiales, luego a comienzos de este año estuvieron en la ciudad de Bogotá representando al distrito en la copa Colombia para personas ciegas.

Estos deportistas practican los sábados en las horas de la tarde y los domingos en la mañana en la cancha del parque de agua y la han facilitado y también en la cancha del parque de la vida en el barrio Curinca.

El objetivo también es ser convocados a la selección este torneo en Medellín aprovechar que van a estar los entrenadores de la selección mirándolos. Es por eso que le hacen un llamado a los entes gubernamentales para que les briden apoyo económico y poder así cumplir sus metas y representar de la mejor manera a la ciudad.

Los jóvenes dicen que su discapacidad visual no es un impedimento para practicar algo que siempre ha sido una pasión para ellos.

El fútbol cinco para ciegos, es la denominación que se le da a este deporte, el cual es la adaptación del microfútbol a las personas con discapacidad visual.

Breynner Trillos, abogado y practicante de este deporte, dice que se han usado todas las herramientas para encontrar apoyo con el Inred para este torneo y no lo han logrado aún. Por lo que teme que se repita lo de principio de año, cuando estuvieron compitiendo en Bogotá, donde también les fue negada esa solicitud. Espera que esta vez se les abran las puertas y sea la oportunidad de que la ciudad haga historia y crezca en este deporte para que los entes gubernamentales miraran con otros ojos para recibir más apoyo.

Con el único apoyo con que cuentan es el de sus familiares, y personas cercanas que han tenido la oportunidad de ver el talento que hay con este deporte y ellos son los que han apoyado y permitido que este deporte no muera porque lastimosamente no cuentan con apoyo gubernamental para los gastos del equipo.

About Sports Editor

ABIDINTOTO nagaliga MACANBOLA macanbola macanbola rtp slot nagaliga NAGALIGA bandar euro 2024 RTP LIGAPEDIA NAGALIGA NAGABOLA LINK JOKERBOLA NAGALIGA bandar bola euro 2024 Abidintoto Livedraw SYD Live Draw HK Livedraw HK sdy togel nagabola LOGIN JOKERBOLA jokerbola Prediksi parlay parlay bola jalan bandar ceme TOTOMACAU livedraw totomacau tercepat prediksi totomacau akurat paito totomacau terlengkap livedraw sgp tercepat prediksi sgp akurat livedraw hk tercepat paito hk terlengkap prediksi sdy akurat paito sdy terlengkap pola slot gacor slot dana anti rungkad LINK JOKERBOLA JOKERBOLA LOGIN JOKERBOLA https://nagaliga.mal-lang.org http://nagabolacuan.mal-lang.org http://macanbolagacor.finalfit.org Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto Abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola https://secure.livechatinc.com/licence/6835461/v2/open_chat.cgi https://secure.livechatinc.com/licence/6721221/v2/open_chat.cgi https://www.instagram.com/jokerbola.official https://linktr.ee/jokerbola2 https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/omILfVgJx6Y https://groups.google.com/g/bit.listserv.ibm-main/c/7pmY7TmoLw8 link alternatif macanbola macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga abidintoto abidintoto abidintoto macanbola macanbola macanbola macanbola nagaliga situs judi online macanbola nagabola nagaliga ligapedia jokerbola macanbola slot gacor abidintoto abidintoto abidintoto abidintoto nagaliga Bandarjitu slot gacor prediksi bola euro 2024 macanbola Ligapedia macanbola macanbola macanbola nagaliga nagaliga alternatif abidintoto abidintoto macanbola abidintoto nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga infini88 nagabola nagaliga nagaliga macanbola nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga slot thailand nagaliga nagaliga nagaliga nagaliga bandar mix parlay macanbola nagaliga login

Deja una respuesta