LOS PARALÍMPICOS SURGIERON a iniciativa de Ludwing Guttmann

El 7 de septiembre han comenzado los Juegos Paralímpicos de Río y España acude con 126 deportistas con representación en 15 deportes de los 22 que componen el cuadro de este magno evento. El objetivo: alcanzar las 42 medallas que se consiguieron en Londres 2012. Ha sido el jugador de tenis de mesa José Manuel Ruiz Reyes, ganador de cuatro metales paralímpicos y que en Río disputa sus sextos juegos, quien ha portado la bandera en la emocionante ceremonia de inauguración.

En esta edición número 15, la primera además realizada en Sudamérica, se pulverizarán récords, nacerán leyendas y se concienciará al mundo. Reseñamos algunas particularidades de este espectáculo deportivo mundial que puede que desconozcas.

1. Los Juegos Paralímpicos nacieron a iniciativa del médico alemán Ludwig Guttmann. La primera competición para deportistas con discapacidad se celebró en 1948 en Stoke Mandeville. Se trataba de un pequeño evento para veteranos de guerra, y fue tal el éxito que en 1960, en Roma, se celebró la 1ª edición oficial de los Juegos Paralímpicos. El Papa Juan XXIIIrecibió en audiencia a todos los deportistas.

2. En los Juegos de Tokio de 1964 se introdujo por primera vez un cartel, una bandera y un himno paralímpico.

3. Varios de los deportes paralímpicos surgen de adaptaciones a sus pares olímpicos, como la natación, el ciclismo, y el atletismo. Pero uno de los deportes más populares, como la gimnasia, no tiene su versión paralímpica. Tampoco hay boxeo, pero no quiere decir que en el futuro no exista la posibilidad de que sean admitidos. En Río de Janeiro, por ejemplo, debutará el triatlón. Y en ¡Copacabana!

4. Amputados y personas con deficiencia visual se sumaron a esta competición en los V Juegos Paralímpicos de Toronto de 1976.

5. Los Juegos Paralímpicos de Barcelona de 1992 contaron con una señal propia de televisión, poniendo a disposición del resto de cadenas mundiales la posibilidad de cubrir toda la información.

6. La carrera deportiva de los atletas paralímpicos suelen ser  bastante más larga que la de los olímpicos. Un ejemplo es Peter Norfolk, de 51 años, el campeón de tenis en silla de ruedas británico.

7. Los deportistas con discapacidad intelectual participaron por primera vez en los Juegos Paralímpicos de Atlanta ’96.

8. En 2003 se aprobó la imagen actual del evento deportivo para ser empleada tras la finalización de los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004. Se trata de tres formas con una silueta semejante a un bumerán que han sido bautizadas como “agitos” (de latín agito, esto es, “me muevo”). Y es que el lema paralímpico es “Espíritu en Movimiento“.

9. Curiosamente, los Juegos Paralímpicos también tienen deportes propios, como la bocha y el goalball, que se juegan con dos equipos de tres jugadores ciegos o con deficiencias visuales de cada lado.

10. Corredores ciegos o parcialmente ciegos pueden competir con un guía, que habla con el atleta durante la carrera, explicando dónde están, alertando sobre curvas y orientando si el atleta debe acelerar o no. El guía no puede cruzar la línea de llegada antes del atleta, que puede ser descalificado.

11. El fútbol para ciegos, el judo femenino y el voleibol sentado femenino no se incorporaron como disciplinas deportivas de los juegos paralímpicos hasta Atenas 2004.

12. El fútbol paralímpico, jugado por atletas con deficiencias visuales, exige gran destreza y capacidad para fantásticas gambetas. Los espectadores tienen un rol importante en el deporte: tanto en el goalball y como en el fútbol 5 deben permanecer en silencio para no distraer a los jugadores.

13. Los atletas paralímpicos son sometidos a la misma lista de substancias prohibidas que los demás. Los que necesitan tomar remedios para el dolor o para tratamiento necesitan avisar, pedir permiso y probar que no hay otra alternativa.

14. Uno de los elementos más importantes en las competiciones de natación con atletas ciegos es el tapper, un asistente del nadador. Cada uno de ellos es posicionado en una punta de la piscina con un bastón largo con una pelota de espuma o material blando en la punta. Esos bastones tocan la cabeza del nadador para avisar cuando se aproximan del fin de la piscina, para evitar que se golpeen en la pared.

15. En cada deporte hay un gran equipo de entrenadores, técnicos, médicos y utileros que ayudan a los atletas a dar lo mejor de si. Pero en eventos como el baloncesto y el rugby paralímpico hay una figura que es fundamental durante los partidos: el soldador. Su trabajo es arreglar rápidamente las sillas de ruedas que se rompen durante la batalla sobre la cancha.

16. Tom, la mascota Paralímpica es un sentido homenaje a Antônio Carlos Brasileiro de Almeida Jobim, Tom Jobim: compositor, arreglista, cantante, guitarrista y pianista de bossa nova. Tom es una combinación única de la flora brasileña. Preparada para transformarse constantemente con determinación y alegría -dado que las plantas están en continuo movimiento-, creciendo y superando obstáculos. Como embajador de los Juegos Paralímpicos enseña a otros a sacar lo mejor de sí mismos.

17. Los de Río serán los mayores Juegos Paralímpicos de la historia con 4.350 atletas compitiendo por 528 medallas. Un total de 176 países estarán representados. Los atletas convocados buscarán romper los 199 récords batidos en los Juegos Londres 2012. Y Río será una fiesta.

Firma: Adriana Herreros

Deja una respuesta