Deporte inclusivo para romper barreras

El deporte nos ayuda a superarnos para tratar de mejorar cada día. La actividad física debería fomentar el trabajo en equipo, más que ser un motivo de rivalidad y competitividad

“Es necesario que los niños y jóvenes vean los valores del compañerismo, que el deporte no es solo competición y ganar”, apunta la atleta paralímpica Sara Andrés Barrio. Los atletas paralímpicos en ocasiones tienen que hacer frente a distintos obstáculos. El deporte les ayuda a romper barreras y les permite luchar para superarse

Barrio recientemente dio una charla sobre los valores del deporte en el ‘Rafa Nadal Tour by Mapfre’, el circuito juvenil de tenis impulsado por la Fundación Rafa Nadal.

Superarse día a día 

La vida de Sara Andrés cambió un día de 2011, cuando tuvo un accidente en el que perdió sus pies. Después de pasar nueve meses en silla de ruedas y muchos otros aprendiendo a caminar, decidió convertirse en atleta

El atletismo es mi vida, mi profesión. He encontrado una manera de ser feliz, de superarme día a día”, afirma. En 2016 acudió a los Juegos Paralímpicos de Río, donde fue diploma olímpico en los 400 metros y se quedó muy cerca de pasar a la final en los 200 metros. En el Mundial de Londres consiguió dos medallas de bronce: una en la prueba de 200 metros y otra en la de 400. 

“El deporte iguala a las personas. Tener una discapacidad y saber sobreponerse es de valientes. Quizás el deporte es una herramienta genial para superar problemas”, explica Andrés. 

Además de ser atleta, Andrés es profesora de primaria en excedencia. “Cuando me presenté ante mis niños y les enseñé mis prótesis se asustaban. ¿Por qué ven comunes unas gafas o unos brackets pero no mis prótesis?”. 

Para visibilizar la situación de las personas con alguna discapacidad, Andrés ha escrito un cuento para niños llamado ‘¿Sabes quién soy?’. En él, se narra la vida de personajes con alguna discapacidad pero que cuentan con habilidades extraordinarias. 

Más que Tenis

Desde la Fundación Rafa Nadal refuerzan la integración y el desarrollo personal de niños y jóvenes, apostando por la igualdad a través del deporte. Con el proyecto Más que Tenis promueven la práctica del tenis entre jóvenes con discapacidad intelectual, pertenecientes a la asociación Special Olympics España

Además de mejorar las habilidades psicomotrices, los deportistas que participan en el programa interiorizan actitudes y comportamientos como el esfuerzo y la perseverancia, adquieren hábitos saludables, y refuerzan el sentimiento de pertenencia en la sociedad. 

Hoy hemos recibido el premio a la Mejor Acción Social en la II edición de los #PremiosOMC. Gracias @OMC_Espana por reconocer nuestra labor en favor de la inclusión de jóvenes con discapacidad intelectual, con el proyecto #MásqueTenis. ¡Y enhorabuena al resto de premiados!

View image on Twitter

Los deportistas comparten experiencias, hacen amistades, se divierten, se superan día a día y refuerzan su autoestima. “El deporte inclusivo es el mejor deporte que puede haber”, concluye Andrés. 

Información elaborada en colaboración con la Fundación Rafa Nadal

Deja un comentario